CAMINOS
INICIATIVAS
LUGARES
TEXTOS PARA EL CAMINO
ENLACES
Lugares emblemáticos

Lugares emblemáticos

Salamanca

SALAMANCA

En Salamanca santa Teresa fundó su octavo convento de monjas. Y en su Universidad san Juan de la Cruz estudió Teología.

La casa de Santa Teresa (calle Condes de Crespo Rascón,25 ) La casa de Santa Teresa (calle Condes de Crespo Rascón,25 )
Salamanca Ésta es la casa, próxima a la iglesia románica de S. Juan de Barbalos, en la que se estableció Santa Teresa el 31 de octubre de 1570 para realizar su séptima fundación de Carmelitas Descalzas. Aquí pasó aquella noche de ánimas (Fundaciones, 19,5). Aquí también se inspiró para componer su poema 'Vivo sin vivir en mí', como se recuerda en una lápida.

Su construcción data de finales del siglo XV. La fachada es austera, con un portón en arco de medio punto construido con grandes dovelas, y una ventana flanqueada por dos escudos heráldicos originales. En su interior guarda un muestrario de lugares y objetos de Santa Teresa, que se puede visitar.

De estas casas, las monjas pasaron a otras en 1582. A principios del siglo XVII se establecieron en el actual Paseo de Carmelitas.

En el siglo XIX vivió también en esta Casa la Madre Bonifacia Rodríguez de Castro, fundadora de las Siervas de San José, que hoy habitan la casa. Uno de los sitios más significativos es el Taller de la Madre Bonifacia.



Iglesia de Santa María del Monte Carmelo Iglesia de Santa María del Monte Carmelo
Salamanca

A principios del siglo XVII las carmelitas descalzas se establecieron aquí, y construyeron esta iglesia y el convento, del que queda un arco en el paseo, enfrente. Es una iglesia pequeña, de estilo barroco carmelitano, construida entre 1612 y 1631, obra de Juan Moreno con trazas de fray Jerónimo de la Madre de Dios. En su fachada destaca una hornacina con una imagen de S. José, obra de Juan Rodríguez, discípulo de Gregorio Fernández. El retablo del interior es de Antonio González Ramiro, y las imágenes de la Virgen del Carmen y de Santa Teresa son de Esteban de Rueda.

En el último tercio del siglo XX, las carmelitas descalzas se traladaron a su actual lugar, el “Arenal del Ángel”, en el cercano pueblo de Cabrerizos, en la carretera de Salamanca a Aldealengua y Babilafuente.



Convento de los Carmelitas Convento de los Carmelitas
En el paseo Rector Esperabé, esquina a calle Arroyo de Santo Domingo, está el convento de los Carmelitas en que San Juan de la Cruz vivió durante sus años de estudiante carmelita, con el nombre de fray Juan de Santo Matía, antes de conocer a Santa Teresa e iniciar la reforma del Carmelo. El edificio es moderno, pues el antiguo convento desapareció tras la desamortización, y queda sólo la capilla de la Orden Tercera, en la calle Arroyo de Santo Domingo. En esta plaza está también el monumento a San Juan de la Cruz, obra de Fernando Mayoral.



Iglesia de Nuestra Señora del Carmen Iglesia de Nuestra Señora del Carmen
En la plaza de los Bandos, muy cerca de la Plaza Mayor, está esta iglesia, que formaba parte del Convento de los Carmelitas Descalzos. Dirigió su construcción fray Antonio de Jesús María, a finales del siglo XVII. Es un ejemplo de estilo barroco carmelitano, sobrio y elegante. En la portada destaca la imagen de San Elías. Aquí estuvo el colegio carmelitano de teología, hasta la desamortización de 1835. Actualmente es parroquia. El convento desapareció, y la huerta del convento se convirtió en la plaza de la Libertad. Los carmelitas descalzos están ahora cerca, en la iglesia de Sta. Mª Magdalena, en la calle Zamora, 59.



La Plaza Mayor La Plaza Mayor
Salamanca Construida a mediados del XVIII, de etilo churrigueresco. Felipe V hizo construir esta plaza en agradecimiento al apoyo que esta ciudad le concedió en la guerra de Sucesión.

La plaza es porticada, con arcos de medio punto y decoración de medallones con rostros de personajes históricos. Allí se puede contemplar el medallón dedicado a Santa Teresa figura, en el Pabellón de Petrineros. La fachada del Ayuntamiento posee una espadaña con tres campanas en lo alto, además de cuatro esculturas alegóricas de la Agricultura, la Industria, la Música y la Poesía.

El 15 de agosto se coloca en lo más alto del edificio la Mariseca, una figura que anuncia la próxima celebración de las Fiestas y Ferias de la ciudad. En 1935 fue declarada Monumento Nacional



La Universidad de Salamanca La Universidad de Salamanca
Fundada por Alfonso IX en 1218. Es la más antigua de las universidades hispanas.

La fachada plateresca, tallada en piedra, de una calidad extraordinaria, posee tres cuerpos centrados en escudos dedicados a los Reyes Católicos, el escudo imperial de Carlos V y el Pontificado.

Además de la fachada de la Universidad, es reseñable el Patio de Escuelas, y la fachada del Hospital del Estudio, del siglo XV ?a día de hoy el Rectorado?, coronada por una magnifica crestería renacentista. En el centro se puede apreciar una estatua de Fray Luis de León, uno de sus más famosos profesores.

La escalera de acceso al piso alto es considerada como una joya del arte renacentista, donde destaca, en su piso alto, el artesonado mudéjar, la puerta gótica y una interesante reja gótica que dan acceso a la Biblioteca del siglo XVIII.

En esta Universidad estudió durante cuatro años San Juan de la Cruz, fraile carmelita, antes de conocer a Santa Teresa e iniciar la reforma del Carmelo con fr. Antonio de Jesús.

En 1922, siendo vicerrector Don Miguel de Unamuno, la Universidad concedió el título de Doctora Honoris Causa a Santa Teresa. El primer reconocimiento otorgado por la Universidad a una mujer por su calidad literaria, su espiritualidad y los valores de su reforma.

La Clerecía o Colegio Real de la Compañía de Jesús La Clerecía o Colegio Real de la Compañía de Jesús
Fue el colegio de los jesuitas, construido en el siglo XVII, por orden de la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III, en el punto más alto de Salamanca, por lo que puede divisarse toda la ciudad desde sus torres.

Es de estilo barroco jesuítico. Destaca la fachada, con dos torres, realizada por Pedro Mato y Andrés García de Quiñones. En el interior de la iglesia cabe señalar el retablo, del siglo XVII. Del interior del Colegio son destacables su Patio Barroco, el Aula Magna, la Escalera de Honor y la colección de pinturas Vita Ignatii, compuesta por 28 lienzos, donde se narra la vida de San Ignacio de Loyola.

Los jesuitas de Salamanca, que en el siglo XVI vivían en lo que ahora es el Colegio Maestro Ávila (enfrente del Colegio Fonseca), y en concreto el Padre Álvarez, animaron a Teresa a visitar Salamanca, ciudad universitaria, y a iniciar aquí una nueva fundación. Otro jesuita, el P. Ripalda (autor del catecismo utilizado durante siglos), siendo confesor de Teresa, le ordenó escribir el Libro de las Fundaciones.

Desde 1940 este edificio es la sede de la Universidad Pontificia de Salamanca.




La Casa de las Conchas La Casa de las Conchas
Frente a la Clerecía vemos este edificio gótico, plateresco y mudéjar, construido entre los siglos XV y XVI, aunque la fachada de la Rúa Mayor es del XVIII. Su peculiaridad radica en las cerca de 300 conchas de Santiago que decoran su fachada, junto a las flores de Lis de la familia Maldonado en su escudo de armas, así como diversos blasones. También son reseñables los cuatro ventanales de estilo gótico. Solo se conserva una de las dos torres gemelas originales, ya que una de ellas fue derruida por orden de Carlos I. El tejado aparece rematado por crestería de gárgolas y flores de lis. Son también interesantes el patio, con un antiguo pozo artesanal, la escalera y las rejas, y el artesonado de la segunda planta, con motivos hexagonales y policromados.



La Iglesia de San Esteban, de PP. Dominicos La Iglesia de San Esteban, de PP. Dominicos
Los dominicos llegaron a Salamanca a mediados del siglo XIII. Sobre el solar del primer convento, construyeron el actual desde 1524 hasta 1610, lo que explica la mezcla de estilos arquitectónicos que presenta, con preponderancia del plateresco.

Cabe destacar su fachada, la portada de la iglesia, de estilo plateresco, y el pórtico de acceso al convento, en ángulo recto con la portada, y de arcos de medio punto. La planta de la iglesia es de cruz latina, y mezcla elementos del gótico tardío y del Renaciomiento.

El retablo mayor ?obra de José de Churriguera y de estilo barroco? donde se mezclan enormes columnas salomónicas recubiertas de decoración vegetal, esculturas de Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís, así como de una pintura de Claudio Coello sobre el martirio de San Esteban.

Santa Teresa se confesó en varias ocasiones en S. Esteban. Varios padres dominicos prestaron ayuda y consejo a Santa Teresa de Jesús durante su estancia. En el interior del convento se puede ver el confesonario que utilizaba Santa Teresa.



La Catedral Vieja La Catedral Vieja
Fue construida a lo largo de los siglos XII y XIII. Es un templo románico con planta de cruz latina y tres naves rematado con bóvedas de transición al gótico, con arcos ojivales y crucería. Los capiteles y repisas se hallan decoradas con figuras de santos, personajes bíblicos, animales y decoración vegetal.

En el muro de la nave del Evangelio se halla el altar de Santa María la Blanca y se hallan pintados y descritos los dieciocho milagros atribuidos al Cristo de las Batallas. En el muro de la nave de la Epístola, mirando hacia el altar mayor puede contemplarse una gran imagen de Cristo Crucificado y el altar de San Cristóbal con pinturas de Santa Teresa y Santo Domingo.

En la Capilla Mayor se contempla el bello retablo de la Historia de la Salvación, formado por cincuenta y tres tablas, coronadas en lo alto del ábside corona con la gran escena del Juicio Final. La Virgen de la Vega, patrona de Salamanca, preside el retablo.

El cimborrio o Torre del Gallo se apoya en un tambor con dieciséis columnas, y dieciséis nervios, aligerado por treinta y dos ventanas. Externamente presenta gallones separados mediante cresterías de excelente factura, cubierta toda de escamas.

El templo conserva un formidable conjunto de pintura mural gótica.

La Catedral Nueva La Catedral Nueva
Al crecer la ciudad de Salamanca por la actividad universitaria, la Catedral Vieja quedaba pequeña, y se emprendió la construcción de una Catedral Nueva en el siglo XVI. No se terminó hasta el siglo XVIII, y gracias a esto no se derribó la Catedral Vieja. Esta Catedral fue una de las últimas manifestaciones del gótico español. Destacan la esbeltez de sus columnas, su luminosidad y espacio, así como las diferentes corrientes arquitectónicas que se aúnan en ella. Cabe reseñar también la decoración de la Capilla Dorada, el trascoro barroco, la cúpula, los órganos de los siglos XVI y XVII y el Cristo de las Batallas, de estilo románico. Tiene una capilla dedicada a Santa Teresa.

PATROCINAN
Diputación de Salamanca
Diputación de Ávila Diputación de Ávila
CAMINOS TERESIANOS | Todos los derechos reservados | 2014
Caminos Teresianos Desarrollo Web Grupo Undanet