CAMINOS
INICIATIVAS
LUGARES
TEXTOS PARA EL CAMINO
ENLACES
Salamanca - Alba de Tormes

Salamanca - Alba de Tormes

Salamanca - Alba de Tormes
1a Etapa Salamanca-Carbajosa-Arapiles-Terradillos-Alba
25km 25km
Mapa de la ruta (Endemondo)


Antes de que se acondicionara la antigua vía férrea como camino natural, en 2013, se había trazado un camino que pasa por Carbajosa de la Sagrada, Arapiles (lugar histórico de la batalla de 1812) y Terradillos. Las flechas rojas indican este camino que se cruza con la actual via verde un poco después de Carbajosa, de nuevo entre Arapiles y Terradillos (cerca del caserío de la Maza) y por último antes del cruce con la carretera de Valdemierque. La descripción de la etapa corresponde a este camino más largo, como una alternativa que sigue siendo posible. 

En cuanto al camino que siguió santa Teresa, cuando fue de Salamanca a la fundación Alba de Tormes, a finales de 1570, probablemente sería la Vereda de Alba de Tormes, que pasaba por Carpihuelo, la urbanización Alba Honda, Calvarrasa de Arriba, las urbanizaciones de el Encinar, Los Cisnes y El Pinar de Alba, y Terradillos. De esta vieja calzada da razón la web www.caminoshistóricos.es. Pero esta vía ha desparecido en algunos tramos, sobre los que se ha construido la carretera de Salamanca a Alba de Tormes.




Resumen: Se cruza el río Tormes, y, frente al puente príncipe de Asturias, se toma la calle Joaquín Rodrigo, que a través del barrio de S. José lleva a Carbajosa de la Sagrada pasando por el polígono industrial. Se atraviesa el pueblo para salir por la c/ La Fuente, que continúa en la c/ Arapiles y el camino que, cruzando la vía férrea abandonada, lleva a Arapiles. Salimos de Arapiles por la carretera que lleva al sitio histórico de los Arapiles y a Calvarrasa de Arriba. Antes de cruzar la vía abandonada, tomamos el camino a la derecha con cartel ?Arapil grande?. Pasamos por la granja El Barrero, continuamos 1,5 km, hasta una bifurcación en la que tomamos el camino de la derecha para entrar por un portal blanco e ir al caserío de la Maza. En el caserío de la Maza tomamos el camino a la izquierda, y nada más salir por otro portal, el camino de la derecha. Continuamos por éste hasta cruzar la vía, y seguidamente tomamos el camino que sale a la derecha, que nos lleva a Terradillos. Atravesamos el pueblo y salimos, casi al lado de la iglesia, por un camino a la izquierda de la Ronda de las Calvas, que nos lleva hasta la carretera de Valdemierque, que tomaremos a la izquierda para llegar a Alba de Tormes.

Se cruza el río Tormes por el puente príncipe de Asturias, que une el Paseo del Tormes (prolongación del paseo Canalejas) con el Barrio de S. José. O bien se cruza por otro puente, y se camina por la Vía Helmántica hasta el puente príncipe de Asturias.

Enfrente del puente príncipe de Asturias sale la calle Joaquín Rodrigo, perpendicular a la Vía Helmántica. Subimos por ella, que va describiendo una curva, por el costado del campo de tiro y deportes.

Llegamos así un puente sobre la vía del tren, donde comienza el término de Carbajosa de la Sagrada, y la señalización (flecha roja), en la Avda. Carbajosa de la Sagrada. Seguimos esta avenida.
Carbajosa de la Sagrada Carbajosa de la Sagrada
Antaño un pequeño pueblo, su cercanía a Salamanca y el polígono industrial (que atravesaremos) lo han hecho crecer hasta los 6.500 habitantes (aprox.) actuales.
Qué ver Qué ver
Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunció
Datos prácticos Datos prácticos
Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada: http://www.carbajosadelasagrada.es
Tel. 923 20 80 19 - 923 20 82 51
En este lugar hay En este lugar hay
- Encontraremos fácilmente en este pueblo múltiples lugares donde comer, tomar algo o comprar lo que podamos necesitar.
- No parece que haya lugares dónde dormir, pero abundan en la cercana Salamanca
- Centro de salud
- Farmacias
Y seguimos camino… Y seguimos camino…
foto 3 foto 4 foto 5 Vamos a cruza el polígono industrial El Montalvo y el pueblo de Carbajosa, hasta llegar a la c/ Fuente.

Cruzamos una rotonda, y seguimos de frente hasta una rotonda mayor (cruce con Avda. Consejo de Europa, carretera de circunvalación SA-20), donde seguimos de frente, por la c/ Salamanca.

Seguimos por la c/ Salamanca (en la rotonda siguiente cruzamos la c/ Segunda y la c/ Salamanca gira un poco a la izquierda, más adelante la calle tiene una suave curva a la derecha), cruzamos una vía férrea abandonada, otra rotonda (cruce con c/ Juan de Herrera, foto 3), y continuamos de frente.

Cruzamos la c/ Joaquín Gonzalo (por la izda.) y Huertos (por la dcha), y llegamos a una rotonda. Ahí podemos:

a) girar a la izquierda por la c/ Carpihuelo (foto 4) y luego a la derecha por la c/ Arroyo, pasar por detrás de la iglesia de Carbajosa, tras la glorieta después seguir la c/ Calleja (foto 5) y llegar así a la c/ Fuente (ruta señalada por la flecha roja)

b) seguir por la c/ Salamanca, cruzando la c/ Cuesta, pasar por delante de la iglesia, cruzar la c/ Arcilla, y llegar así a la c/ Fuente.

En la c/ Fuente hay una Fuente pública de agua potable. Desde Salamanca hasta aquí, habremos hecho poco más de 4 km.
Seguimos por la c/ Fuente, de frente, cruzamos la Avda. Villamayor, y llegamos a la c/ Arapiles, que nos saca de Carbajosa por una pista de tierra ancha, con buen firme, jalonada de postes amarillos.

A unos 1,3 km., la pista cruza la vía férrea abandonada girando a la derecha (no seguir los caminos que salen hacia la izquierda) y se incorpora a otro camino (que viene de la c/ Pinilla, rodeando Carbajosa por su lado oeste). Tomamos este camino hacia la izquierda, de manera que hacemos una 'S' para seguir caminando luego en la misma dirección, hacia el sur.

Seguimos este camino, sin hacer caso de bifurcaciones ni cruces (sale un camino por la derecha, cruzan dos caminos, y sale otro por la izda., pero seguimos el camino que llevamos). Llegamos así, tras andar unos 3 km., a la carretera que viene de Las Torres a Arapiles.

Nos incorporamos a esta carretera (que tomamos hacia la izquierda) junto a una edificación encalada con una puerta verde, y un poco más abajo pasamos junto al cementerio y luego entramos en el pueblo de Arapiles. Habremos recorrido unos 5 km. desde Carbajosa, 9 desde Salamanca.
Arapiles Arapiles
Este pequeño pueblo (unos 500 habitantes) ha pasado a la historia por la Batalla de los Arapiles, una de las más importantes de la Guerra de la Independencia. El 22 de julio de 1812 las tropas españolas, inglesas y portuguesas, mandadas por el Duque de Wellington, derrotaron a los franceses. Benito Pérez Galdós lo narra en uno de sus Episodios Nacionales.
Qué ver Qué ver
- Aula de Interpretación de la Batalla de los Arapiles
- Sitio histórico de los Arapiles (en el Arapil Grande, al lado del cual pasamos, hay un monumento conmemorativo)
- Iglesia parroquial de S. Fabián y S. Sebastián
Datos prácticos Datos prácticos
Ayuntamiento Arapiles 923 28 87 79 Fax 923288766
En este lugar hay En este lugar hay
- Un par de bares en el pueblo, donde también se puede comer.
- Consultorio médico
- Farmacia
- Tienda de alimentación
Y seguimos camino… Y seguimos camino…

En Arapiles, podemos:

a) seguir la carretera hasta llegar al cruce con la SA-CV-70. Tomamos esta carretera a la izquierda, hacia el este. (por la derecha va hacia el oeste, va a la autovía A-66 y Miranda de Azán). Rodeamos así el pueblo por la derecha hasta salir hacia el sitio histórico de los Arapiles, Teso de S. Miguel, y el pueblo de Calvarrasa de Arriba.

b) para acortar, tomar una de las primeras calles por la izquierda (la segunda es c/ Boleo, la tercera está señalizada con la flecha) e introducirnos en el pueblo. Estas calles nos llevarán a la pza. Wellington, donde continuamos dejando a nuestra derecha el pabellón polideportivo (edificio grande, con tejado rojo.), y tomamos la c/ Laguna. Cuando la calle se bifurca, tomamos la de la izda., que nos saca a la carretera SA-CV-70, ya al final del pueblo, en un paraje acondicionado con información sobre la batalla de los Arapiles, y con una indicación hacia el Teso de S. Miguel. Tomamos la carretera a la izquierda

En cualquier caso, salimos de Arapiles por la carretera (SA-CV-70) en dirección al sitio histórico de los Arapiles (son dos montes, Arapil grande y Arapil Chico, con la cima llana) y Calvarrasa de Arriba.

Aproximadamente 750 m. más allá (unos 250 m. antes del cruce con la vía abandonada) sale un camino a la derecha, señalizado con un cartel morado: -Arapil Grande-. Lo tomamos.

El camino pasa junto al Arapil grande (que queda a la izda.) y sube, deja atrás los campos de labor y pasa junto a la granja El Barrero (que queda a la izda.) (2,2 km. aprox., del cruce de la carretera). A partir de aquí transcurre entre encinares.

Aproximadamente 1,5 km. después de pasar junto a El Barrero, llegamos a una bifurcación en forma de Y, donde tomamos el camino de la izda. (el más ancho), y unos metros más allá, encontramos otra, donde tomamos el de la derecha, que cruza un portal encalado (sin puerta). La flecha está pintada en uno de sus postes. Transcurre el camino al lado de otro encinar, aproximadamente 1,5 km., hasta llegar al caserío de la Maza.

Al llegar a las casas de la Maza, encontramos un camino a la izquierda. Lo tomamos, y unos 200 m. más allá sale de la finca por otro portal blanco, y se bifurca.

El camino de frente pasa bajo un puente la vía abandonada. Nosotros tomamos el que sale a la derecha, lo seguimos casi 600 m., hasta que gira a la izquierda y cruza la vía abandonada.

Tras cruzar la vía abandonada, encontramos una bifurcación. El camino principal sigue de frente, pero nosotros tomamos el que sale a la derecha. Este camino discurre un poco más entre encinares que se van clareando para dar paso a campos de cultivo.

A unos 2,6 km. llegamos a una bifurcación. Tomamos el camino de la izquierda, y nos lleva a Terradillos (aprox. 2,4 km.). Poco antes de llegar, encontramos una última bifurcación (o más bien incorporación de otro camino por la derecha), pero es evidente que hay que seguir recto por el que traemos (llamado Calzada de Ciudad Rodrigo) para entrar en el pueblo. Habremos recorrido unos 10,5 km. desde Arapiles, 19,5 km desde Salamanca.

Pasamos junto a una nave con tejado azul, un frontón cubierto, pasamos junto a la torre del agua (que queda a nuestra derecha) y luego giramos a la derecha, para entrar en Terradillos bajando por la calle Canteras, que continúa en la c/ Manzano y luego en la c/ de la Iglesia (siempre caminando hacia el Sur ? Sureste).
Terradillos Terradillos
Terradillos aparece ya en un documento del siglo XII. La mayor parte de su población, sin embargo, vive en las urbanizaciones de El Encinar y los Cisnes, situadas en la carretera de Alba y a varios km. del pueblo.
Qué ver Qué ver
- Iglesia parroquial de nuestra Señora de la Asunción (s. XVI, con artesonado mudéjar y retablos barrocos, con algunas tablas renacentistas). Tiene el cementerio alrededor.
- Dolmen de las Piedras Hitas (unos 900 m. al S.O. de Terradillos)
- Fuente de Santa Teresa (en la carretera de Alba a Salamanca)
- Puente romano, cerca de Alba de Tormes
Datos prácticos Datos prácticos
- Ayuntamiento Terradillos: tel. 923 373 086. http://www.ayto-terradillos.com. En esta página web se puede encontrar información sobre los monumentos y lugares de interés del pueblo, sus actividades culturales, etc.
- Hay también información sobre el pueblo en Wikisalamanca. Y en la web Pueblos de España
En este lugar hay En este lugar hay
- Una casa rural, la casona de Terradillos (Tel: 923 30 63 29 - 636 517 864
www.lacasonadeterradillos.com)

- Algún bar en el pueblo, donde también se puede comer
- Consultorio médico
- Farmacia, pero está en El Encinar, más cerca Alba de Tormes
- Tienda de alimentación
Y seguimos camino… Y seguimos camino…

Bajamos por la c/ Iglesia. Cuando la calle se bifurca, tomamos el lado derecho, de manera que la Iglesia queda a nuestra izquierda. No tomamos el callejón que lleva hasta el atrio de la iglesia, sino que seguimos por la calle, llamada Ronda de las Calvas, que discurre como límite entre las casas y las tierras de cultivo.
A unos 50 m. (a la altura de la iglesia) sale de esta calle un camino por la izquierda, que tomamos. Es una pista con buen firme, que cruza un arroyo y llega junto a la vía abandonada y desmantelada (aprox. 1,5 km.).

Al llegar junto a la vía, hay que pasar a caminar por la vía, pues el camino está cortado con unas cadenas durante un trecho de aproximadamente 250 m. Hay, pues, que cubrir esta distancia caminando sobre el balasto (con cuidado para no torcerse un tobillo), mientras la vía entra en una pequeña trinchera. Cuando vuelven a estar al mismo nivel la vía y el camino, se han superado las cadenas que cortan el acceso en el otro extremo, y volvemos al camino, a nuestra izquierda. Se desciende por él (al hacerlo, nos encontramos un par de caminos que se nos incorporan por la izda.) y enseguida sale a la carretera de Valdemierque.

Tomamos la carretera a la izquierda y caminamos unos 750 m., hasta llegar al puente que cruza el río Tormes y nos introduce en Alba de Tormes.

Llegados a la villa ducal, subimos a la izquierda (dejando a nuestra izquierda la Basílica) por la calle Padre Cámara, hasta llegar a la parroquia de S. Pedro. A esta altura tomamos la calle que sale a la izquierda y se va estrechando, y que nos conduce a la plaza de Santa Teresa, flanqueada por el convento de monjas fundado por la Santa (que guarda su sepulcro) y el de los frailes (primera iglesia dedicada a S. Juan de la Cruz).


En este enlace puedes ver información sobre Alba de Tormes: los lugares más interesantes para visitar (además del convento que fundó santa Teresa y que guarda su sepulcro), historia de esta villa, información práctica… 

ETAPAS

Esta Ruta consta de 1 Etapas, pincha en cada una de ellas para ver el recorrido
PATROCINAN
Diputación de Salamanca
Diputación de Ávila Diputación de Ávila
CAMINOS TERESIANOS | Todos los derechos reservados | 2014
Caminos Teresianos Desarrollo Web Grupo Undanet