CAMINOS
INICIATIVAS
LUGARES
TEXTOS PARA EL CAMINO
ENLACES
Salamanca - Alba de Tormes

Salamanca - Alba de Tormes

Salamanca - Alba de Tormes

PRESENTACIÓN

Este camino une Salamanca, ciudad que Santa Teresa de Jesús visitó varias veces y donde realizó su séptima fundación en 1570, con Alba de Tormes, la Villa Ducal donde Teresa asentó su octavo palomarcico en 1571, y adonde volvió en otoño de 1582, enferma de muerte, para terminar su camino en la tierra.

Por su longitud (unos 23 - 25 km. desde la Plaza Mayor de Salamanca, que se pueden recorrer en una jornada), ofrece una buena oportunidad para peregrinar desde Salamanca al Sepulcro de Santa Teresa de Jesús.

En el libro de las Fundaciones, relata Teresa la fundación de Salamanca (cap. 18 y 19) y la de Alba (cap. 20), que pueden acompañar este camino. En las obras de Ana de S. Bartolomé encontramos el relato del último viaje teresiano. En la sección "Textos para el camino" puedes encontrar estos pasajes.

ITINERARIO

En el año 2015 se acondicionó el Camino Natural de la Vía de la Plata entre Carbajosa de la Sagrada y Alba de Tormes, lo que nos ofrece el itinerario actualmente más cómodo, un par de km. más corto, y de más fácil orientación.

Para seguirlo, se cruza el rio Tormes, y frente al puente Felipe VI, se toma la calle Joaquín Rodrigo (perpendicular a la Vía Helmántica) que a través del barrio de san José y cruzando sobre la vía del tren lleva al término municipal de Carbajosa de la Sagrada, al polígono el Montalvo. Ya en el polígono, cruzamos una rotonda, y, poco antes de otra rotonda mayor (cruce con Avda. Consejo de Europa, carretera de circunvalación SA-20), tomamos la calle Vertical I, hacia la izquierda. Esta calle nos lleva al inicio del Camino Natural de la Vía de la Plata, señalizado por un panel informativo.

(Si queremos atravesar el pueblo de Carbajosa, no nos desviamos por la calle Vertical I, sino que seguimos de frente, como se indica en el itinerario alternativo de la etapa, y salimos de Carbajosa por la calle Arapiles, que cruza a este camino).

A partir de ahí, basta con seguir este camino natural hasta las inmediaciones de Alba de Tormes. Se puede dejar el camino en el cruce con la carretera de Valdemierque (que se cruza con un puente, casi 2 km. después de pasar junto a Terradillos) para tomar esta carretera, a la izda., y después de caminar 750 m. por ella, llegar al puente sobre el Tormes que nos da entrada a Alba de Tormes.


El camino pasa muy cerca de los pueblos de Carbajosa de la Sagrada, los Arapiles y Terradillos, donde hay bares, centro de salud, etc. En el camino de acceso a Terradillos hay una fuente.


Mapa de la ruta (Endemondo)

En el enlace a continuación puedes acceder a la página web de Caminos Naturales donde encontrarás mapas detallados e información más amplia sobre los lugares y el paisaje.

Y en este enlace puedes ver información sobre Alba de Tormes: los lugares más interesantes para visitar (además del convento que fundó santa Teresa y que guarda su sepulcro), historia de esta villa, información práctica…


Antes de que se acondicionara la antigua vía férrea como camino natural,  se había trazado un camino que pasa por Carbajosa de la Sagrada, Arapiles (lugar histórico de la batalla de 1812) y Terradillos. Las flechas rojas indican este camino, que coincide con el camino natural sólo al principio (entrada en el polígono el Montalvo) y al final (carretera de Valdemierque a Alba). Ambos caminos se cruzan un poco después de Carbajosa, de nuevo entre Arapiles y Terradillos (cerca del caserío de la Maza) y por último antes del cruce con la carretera de Valdemierque. La descripción de la etapa que encontrarás abajo corresponde a este camino más largo,  como una alternativa que sigue siendo posible.

ETAPAS

Esta Ruta consta de 1 Etapas, pincha en cada una de ellas para ver el recorrido
PATROCINAN
Diputación de Salamanca
Diputación de Ávila Diputación de Ávila
CAMINOS TERESIANOS | Todos los derechos reservados | 2014
Caminos Teresianos Desarrollo Web Grupo Undanet