CAMINOS
INICIATIVAS
LUGARES
TEXTOS PARA EL CAMINO
ENLACES
Ávila - Alba de Tormes

Ávila - Alba de Tormes · De la cuna al sepulcro

Ávila - Alba de Tormes
Etapa 5B Ruta Norte Coca de Alba – Peñaranadilla (3,1 km) – Garcihernández (8,5 km) – Alba (17,5 km)
17,5 km 17,5 km
Mapa de la etapa (Endemondo)

En Peñaranda, hay que cruzar la villa y tomar la carretera de Salamanca hasta llegar al polideportivo y las piscinas. A esta altura, junto al km. 114, arranca un camino hacia la izquierda, que tomamos. El camino sube a cruzar la vía por un puente, desciende, más abajo se bifurca, seguimos por la derecha (el más ancho), que nos lleva a Nava de Sotrobal, donde entramos por el norte, incorporándonos al camino de Aldeaseca de la Frontera, que viene por nuestra derecha, cruzando el río Almar.
Peñarandilla (3, 1 km. desde Coca de Alba) Peñarandilla (3, 1 km. desde Coca de Alba)

Este pueblo de unos 235 habitantes, a unos 37 km. de Salamanca, destaca también por su iglesia románico mudéjar, una de las mejores de la comarca.

Qué ver Qué ver

Iglesia parroquial de la Asunción (s. XII-XIII), de una nave, con ábside adornado con arcos ciegos, y el muro sur adornado también con arquillos ciegos.

Datos prácticos Datos prácticos

- Ayuntamiento.  Tel. 923 371 035 / 649 849 688 / 689 629 793. E-mail aytopenarandilla@gmail.com.Abierto martes y jueves de 9 a 13 h (en los teléfonos móviles atienden permanentemente).

- Horario de misas:  Domingos a las 13 h. y miércoles a las 17 h.

- Se puede sellar la credencial en el ayuntamiento, y tienda de alimentación

En este lugar hay En este lugar hay

- Albergue municipal. (Tel. 923 371 035 / 649 849 688 / 689 629 793. E-mail aytopenarandilla@gmail.com).

- Tienda de alimentación “María Jesús”. Abierta de lunes a sábado de 10 a 13:30 h

- Consultorio médico. Abierto de 12 a 13:30 h. ATS martes y jueves de 10:30 a 11:30.

Y seguimos camino… Y seguimos camino…

Salimos de Peñarandilla por el sur, cruzando el puente sobre el río Margañán. Unos cuantos metros después hay un cruce de varios caminos, tomamos el de la derecha, hacia el oeste. Y unos cientos de metros después, en la bifurcación, el de la izquierda, que va hacia el sur – sureste, hasta la carretera Peñaranda – Alba (SA-114), junto a la Fuente de Santa Teresa. Cruzamos, con cuidado, la carretera, para llegar a la fuente. Siguiendo  en dirección a Garcihernández, cruzamos de nuevo la ccarretera en el punto donde se le incorpora un camino, y tomamos la antigua carretera, que discurre unos metros paralela a la actual, luego se separa y cruza el río Gamo. Antes de que se vuelva a incorporar a la carretera actual, tomamos el camino que discurre por la ribera izquierda del río Gamo, y seguimos por este camino hasta Garcihernández, donde entramos por la iglesia. De ella parte la calle Larga. Siguiendo esta calle llegarmos a la Avda. Iryda, por donde sale el camino hacia Alba. Desde Peñarandilla hemos hecho a Garcihernández 5,4 km.

Garcihernández (5,4 km. desde Peñarandilla) Garcihernández (5,4 km. desde Peñarandilla)

Tiene una población de 500 habitantes, y está a 30 km de Salamanca.

En este pueblo confluyen la Ruta Norte y la Sur, antes de llegar a Alba de Tormes.

Aquí nació, en 1786, “La Peregrina” (Mª Antonia Jimeno Santa Rita), que murió como religiosa en Alba, en 1863, después de haber peregrinado a Roma, Asís, Loreto, Compostela, Caravaca…). Tiene una plaza a ella dedicada

Qué ver Qué ver

- Iglesia parroquial de San Juan Bautista, de estilo mudéjar. (s. XV - XVII)

- Fuente de santa Teresa, en el camino de Peñarandilla.

Datos prácticos Datos prácticos

- Ayuntamiento. Tel: 923 371 516. E-mail: aytogarcihernandez@gmail.com. Abierto Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 8.00h a 15.00h

- Horario de Misas: viernes, a las 10 h. y Domingos a las 12 h.
            La parroquia es atendida por los párrocos de Alba de Tormes. Tel 923 37 01 41

Se puede sellar la credencial en el ayuntamiento, supermercado, panadería y bares.

En este lugar hay En este lugar hay

- Supermercado San Juan (c/ Iryida, 3)

- Panadería Pañero (c/ Corta)

- 2 bares: “De la Espuela” (c/ Serna, 4) y “De Cuatro” (c/ Picasso)

- Consultorio médico. Abierto de lunes a viernes, por la mañana

- Farmacia (c/ Queipo de Llano)

Transportes: a demanda, en horario de bus escolar.

Y seguimos camino… Y seguimos camino…
Iglesia Garcihernández Fuente de Santa Teresa

De la plaza de la iglesia salimos tomando la calle Larga, que continúa en la calle Iryda. La calle Iryda nos saca de Garcihernández, pasando por el hogar del pensionista y el consultorio médico, hacia la carretera de Peñaranda, una carretera comarcal con bastante tráfico. Al la derecha de la carretera discurre un camino, que tomamos durante aproximadamente 2 km. Después, llegando a una chopera y un arroyo, el camino se acaba. 750 m. más adelante tenemos que tomar un camino que viene de una granja y cruza la carretera. Para llegar a ese cruce, pasamos con cuidado la carretera, y tenemos tres opciones:

1- Tomamos el camino que sale por la izquierda de la carretera (hacia el sur). El camino se va alejando de la carretera, entonces pasamos a camimar por el cauce del arroyo del Cano, que pasa entre el camino y la carretera. (¡Atención: en este tramo falta algún hito de señalización!) Seguimos por el cauce del arroyo unos 700 m., hasta que cruza un camino ancho, que va hacia la carretera. Tomamos ese camino a la derecha. Pasamos junto a una granja, llegamos a la carretera y la cruzamos con cuidado.

2- Si no queremos andar por el cauce del arroyo, más irregular y con agua en invierno, podemos seguir por el camino, que va dando una vuelta hacia la izquierda, hasta que se cruza con otro camino, que tomamos a la derecha. Este camino gira luego a la derecha, y es el que pasa junto a la granja y baja a la carretera, y la cruza. Damos así un rodeo de unos 500 m., para evitar caminar por la carretera y por el arroyo

3- También podemos (extremando la precaución) caminar por la carretera unos 750 m., hasta llegar al camino antes señalado, que pasa junto a la granja cruza la carretera. Tomar ese camino hacia la derecha, cruzando la carretera y subiendo. 

Seguimos por el camino, que es cuesta arriba. Se incorpora por la derecha un camino, y luego sale por la izquierda otro camino. Tomamos ese camino (Camino de Coladeros), que nos lleva a Alba de Tormes.

Llegamos a Alba incorporándonos al camino asfaltado de Encinas de Abajo y el Azuz de Villagonzalo, que tomamos hacia la izquierda, y que a su vez se incorpora a la carretera de Peñaranda, tomándola hacia la derecha. Bajamos por la carretera de Peñaranda, hacia la plaza mayor y el convento de las MM. Carmelitas, meta de esta ruta.
Podemos hacerlo saliendo de la carretera de Peñaranda a la derecha por la calle Salitre (en el semáforo) siguiendo por la calle Benitas y pasando así ante el convento de MM. Benedictinas, seguimos por la calle Carlos III, salimos a la izquierda por la calle Bulevar para tomar en seguida la calle Manterota a la derecha, que nos lleva a la Plaza Mayor, y por la calle Sánchez Rojas, a la plaza de Santa Teresa, donde están el convento de San Juan de la Cruz, de frailes Carmelitas, y el convento de la Anunciación de MM. Carmelitas, la fundación teresiana que acoge el sepulcro de santa Teresa de Jesús. Habremos recorrido unos 9 km. desde Garcihernández.


En este enlace encontrarás información sobre Alba de Tormeslo que puedes ver, datos de interés, etc.  

ETAPAS

Esta Ruta consta de 8 Etapas, pincha en cada una de ellas para ver el recorrido
PATROCINAN
Diputación de Salamanca
Diputación de Ávila Diputación de Ávila
CAMINOS TERESIANOS | Todos los derechos reservados | 2014
Caminos Teresianos Desarrollo Web Grupo Undanet