CAMINOS
INICIATIVAS
LUGARES
TEXTOS PARA EL CAMINO
ENLACES
Ávila - Alba de Tormes

Ávila - Alba de Tormes · De la cuna al sepulcro

Ávila - Alba de Tormes
Etapa 3B Ruta Norte Fontiveros-Rivilla de Barajas (4,1) - Narros del Castillo (13,3) - Duruelo (21) - Mancera de Abajo (27,5 km)
27,5 km 27,5 km
Hacia la calle sur para salir de Fontiveros camino de Rivilla

Las Rutas Norte y Sur se separan en Mancera, por lo que el recorrido de esta etapa es común a ambas rutas. La diferencia es que ésta se prolonga hasta Mancera, para llegar a Alba en tres jornadas por la Ruta Norte.


Hay que dirigirse hacia el espacio san Juan de la Cruz “Llama de Amor Viva” (un edificio nuevo, con sala de exposiciones, conferencias, etc). A la espalda de este edificio tenemos el viejo frontón, y la plaza Frontón Viejo. Allí tomamos la calle sur  (fotos 15). Vemos a la derecha la valla del espacio San Juan de la Cruz, y el coche oscuro enfilando la calle Sur), que sale de la plaza hacia el Sur. Esta calle se convierte luego en un camino, que al salir del pueblo se bifurca, en medio queda un edificio con una puerta verde. Nosotros  tomamos el camino de la derecha, que nos lleva a Rivilla de Barajas (foto 17). Poco antes de llegar a Rivilla se nos incorpora un camino por la derecha, pero seguimos recto, y llegamos a Rivilla de Barajas

Rivilla de Barajas (4,1 km, desde Fontiveros) Rivilla de Barajas (4,1 km, desde Fontiveros)

Este pueblo, a unos 40 km de Ávila, cuenta con algo menos de 100 habitantes. Nos ofrece una hermosa vista de la Moraña

Qué ver Qué ver

- Iglesia de Sta. María Magdalena. Tiene planta de cruz latina, con espadaña a los pies.


- Castillo de Castronuevo, cerca del pueblo, junto al camino de Narros, por donde pasaremos. Construido a finales del siglo XV, es de planta rectangular, con torres circulares en los ángulos, y está rodeado por una barbacana realizada con cal y canto.

- Mirador de la Era.

Datos prácticos Datos prácticos

Ayuntamiento. Tel. 920 244 151. E-mail: ayto@rivilladebarajas.es Web: www.rivilladebarajas.es. Abierto martes y jueves de 10 a 12 h. Fuera de este horario se puede llamar al tel. 626 571 056.


Horario de Misas: Domingos, 14 h., y jueves, 20 h.


Se puede sellar la credencial en el ayuntamiento

En este lugar hay En este lugar hay

- Para alojamiento de peregrinos, el ayuntamiento habilita un local con agua caliente y duchas, calefacción y colchonetas gruesas de gimnasio. Llamar por teléfono previamente

- Bar. Tel. 651 935 346. Abierto todos los días. Para encargar comidas, llamar previamente. 

- Enfermería. Martes, a partir de las 11:15 

- Farmacia.

Y seguimos camino… Y seguimos camino…
foto 19 entrada en Rivilla foto 21 camino de Rivilla a Fontiveros foto 23 foto 24 bajada de Rivilla al Zapardiel foto 29 foto 30 foto 32 dehesa de Castronuevo foto 33

Entramos en Rivilla por la c/ Pajarosa (foto 19, mirando en sentido inverso 21, el camino es casi de frente),  pasamos por la calle Paneras, plaza del Sol, continuamos por la calle Castronuevo (foto 23, vamos en dirección de la torre) y tomamos el camino que sale a Narros del Castillo (foto 24). Bajamos al río Zapardiel, se nos incorpora un camino por la derecha (junto a un registro de agua), seguimos de frente. Vadeamos el río Zapardiel, que en verano está seco.


El camino va subiendo junto al arroyo del Molinillo y una arboleda que queda a nuestra derecha. A 1 km de Rivilla sale una bifurcación hacia la derecha, pero seguimos nuestro camino, más ancho, con la arboleda a la derecha.


Debemos cruzar la autovía por un puente grande. (También hay un túnel bajo la autovía, se encuentra saliendo del camino a la izquierda del camino, cuando va a comenzar a subir, junto a un pequeño hito blanco. Tras cruzar la autovía, hay que girar 180º, para subir al puente, ya por el otro lado de la autovía, y descender). Descendemos  del puente girando hacia la derecha donde encontraremos una iglesia en ruinas, a 3,3 km. de Rivillas. El camino se bifurca, junto a una charca, tomamos el de la izquierda que nos lleva junto a las ruinas valladas de un viejo castillo. 


Continuaremos el camino pegados a una valla (a la altura del castillo, a 4,1 km. de Rivilla, se incorpora otro camino por la izquierda, pero seguimos por el que llevamos), un poco más adelante hay una bifurcación, el camino más ancho se va por la izquierda a una propiedad privada, nosotros tomamos el de la derecha (foto 29).


Continuamos nuestro camino recto y veremos unas amplias explotaciones ganaderas a nuestra izquierda, con una gran puerta con pilares blancos. (foto 30). Continuamos recto dejando estas puertas a la izquierda. Un poco más allá nos encontramos otras parecidas, es la dehesa de Castronuevo, con un camino privado (foto 32, estamos a 5 km. de Rivilla). Las dejamos a la izquierda y seguimos nuestro camino Bordeamos las fincas,  aparece una bifurcación hacia la derecha (foto 33) y nosotros seguimos el camino nuestro más recto, subimos al puente de la autovía pero no la cruzamos, sino que seguimos recto, descendiendo. El camino que sigue no es cómodo (estrecho , piedras, etc), luego cruza una carretera,  y sigue hasta  pasar junto a la vía del tren, enfrente de la estación de trenes de Narros del Castillo. Se nos incorpora un camino por la izquierda (que viene de la Dehesa de Castronuevo). Llegamos a la carretera que viene de la autovía a Narros. La tomamos hacia la izquierda, cruzando el puente de la vía, y seguimos por la carretera hasta Narros.

Narros del Castillo (9,2 km desde Rivilla) Narros del Castillo (9,2 km desde Rivilla)

Este pueblo, a 47 km de Ávila, en la ribera del río Narros, tiene unos 180 habitantes.

Por aquí pasó Santa Teresa de Jesús en su viaje a la fundación de Salamanca, a finales de octubre de 1570. Allí se encontró con los jesuitas Pedro Hernández y Alonso de Medrano, y aprovechó la ocasión para confesarse, oír Misa y recibir la comunión “con grandísima devoción y santidad”. Junto a la puerta de la iglesia hay una escultura de santa Teresa, y una placa recuerda este paso que llenó de alegría a Sta. Teresa.

Qué ver Qué ver

- Iglesia parroquial de San Juan Bautista. La rodean los muros de cal y canto del antiguo castillo que da nombre al pueblo. Es una hermosa iglesia románico-mudéjar, con arcos de medio punto entrelazados en las fachadas norte y sur, y un llamativo ábside de tres pisos con arquerías dobles. Hay restos de algunos frescos en la iglesia y sacristía. Es particularmente valioso el artesonado de la iglesia y el del coro, primorosamente labrado.

- Rollo de justicia, en la plaza.

- Centro de Interpretación Carpintería Mudéjar de la Moraña.

- Biblioteca artesonada.

Datos prácticos Datos prácticos

Ayuntamiento: Tel.: 923 56 32 08 Abierto lunes y miércoles por la mañana. Alcalde: 619 384 889.

Horario de misas: Domingos, 12 h.

Se puede sellar la credencial en el ayuntamiento, el albergue, la tienda-bar Gallo Kiriko y el bar “Nieto”.

En este lugar hay En este lugar hay

Albergue de peregrinos (capacidad 12 pax. Salón municipal para grupos mayores. Precio 11 € individual, 9 € grupos). Tel. 619 384 889 

- Bar Gallo Kiriko, que sirve comidas, cenas y desayunos y tiene zona de ultramarinos (tel. 639 630 527)

- Bar “Nieto”, que sirve comidas (tel. 619 32 48 76)

- Bar Kike (tel. 635 76 40 14)

- Centro de salud. Abierto lunes, miércoles y viernes, de 10:00 a 12:00 h.

Y seguimos camino… Y seguimos camino…
foto 35 calle Sequera foto 36 saliendo de Narros foto 37 junto al campo de futbito foto 40

Atravesamos Narros del Castillo. El camino señalizado pasa por debajo de la iglesia,  por la calle Fuente, a la calle Sequera (foto 35, hay una bifurcación, y la calle Sequera es la calle de la derecha).

Tomamos la c/ Sequera.  Donde se acaban las casas de la calle, pasa el río Narros, sale una calle a la derecha, pero seguimos de frente (foto 36). Junto a un transformador se incorpora un camino por la izquierda. Luego sale un camino por la izquierda, y lo tomamos. Sale otro camino a la izquierda, pero seguimos de frente, para pasar al lado de un campo de futbito al aire libre que dejamos a nuestra derecha.  (foto 37), y seguimos derecho hasta llegar a unas casas derruidas, a unos 1,7 km.

Antes de las casas en ruinas hay un cruce en el que seguimos recto. Tras las casas en ruinas, el camino tiene una bifurcación con un pozito en el medio, tomaremos el camino de la derecha, quedando el pozito a la izquierda. Tras 2,4 km. aprox. (y un cruce, en el que seguimos recto), el camino se unirá a uno mayor (un camino de concentración), lo tomaremos hacia la izquierda (llevamos 4,2 km. desde Narros)  y seguimos por él (en seguida sale un camino más a la izquierda, pero seguimos el que llevamos, más ancho)

El camino tuerce a la izquierda, tiene varias curvas, se le junta otro por la derecha, y en seguida se bifurca (a 5,2 km. de Narros). Deberemos tomar la dirección de la derecha, que dejará una alambrada a nuestra izquierda ( foto 40). Al poco, llegaremos a un camino de gravilla, que tomaremos hacia la izquierda. Llegamos así al convento de Duruelo, un pequeño caserío que pertenece al municipio de Blascomillán

Duruelo (7,65 km desde Narros) Duruelo (7,65 km desde Narros)

“Era un lugarcillo de muy pocos vecinos, no serían veinte” según cuenta la Madre Teresa (Fundaciones, 13,3). Un señor de Ávila ofreció una casita para la fundación de frailes descalzos que se estaba proyectando. Teresa, camino de la fundación de Valladolid, se acercó a verla. “Aunque partimos de mañana, como no sabíamos el camino, errámosle. Y como el lugar es poco nombrado, no se hallaba mucha relación de él. Así anduvimos aquel día con harto trabajo, porque hacía muy recio sol. Cuando pensábamos estábamos cerca, había otro tanto que andar. Siempre se me acuerda del cansancio y desvarío que traíamos en aquel camino. Así llegamos poco antes de la noche (…) Tenía un portal razonable y una cámara doblada con su desván y una cocinilla. Este edificio todo tenía nuestro monasterio. Yo consideré que en el portal se podía hacer iglesia, y en el desván coro (que venía bien), y dormir en la cámara”. Juan de la Cruz había pedido “que no se tardase mucho” en comenzar, y Antonio de Jesús también estaba dispuesto. Como decía Teresa, “todo era comenzar” (Fundaciones, 13,4). Entre tanto, Teresa llevó a Juan de la Cruz consigo a la fundación de Valladolid “para informar al padre fray Juan de la Cruz de toda nuestra manera de proceder, para que llevase bien entendidas todas las cosas, así de mortificación como del estilo de hermandad y recreación que tenemos juntas”: formaba así a san Juan en los elementos fundamentales de la reforma carmelita (fraternidad, sencillez...) que ellos iban a comenzar entre los frailes.

“Tardóse poco en aderezar la casa, porque no había dinero, aunque quisieran hacer mucho. Acabado, el padre fray Antonio renunció su priorazgo, con harta voluntad, y prometió la primera Regla; que, aunque le decían lo probase primero, no quiso. Íbase a su casita con el mayor contento del mundo. Ya fray Juan estaba allá” (Fundaciones, 14,2). Y así, en aquel lugar pequeño y pobre como un portal de Belén, nació el Carmelo Descalzo de los frailes el 28 de noviembre de 1568, primer domingo de Adviento.

Juan de la Cruz y Antonio de Jesús, los dos primeros carmelitas descalzos, abrazaron allí una vida de oración y pobreza. También de apostolado por los alrededores, algo que alegró mucho a Santa Teresa.

Eran los comienzos de una andadura que llevaría a Juan, más tarde, a ser formador en Alcalá y confesor de las monjas en la Encarnación, a sufrir la cárcel en Toledo y pasar después a Andalucía; a ser un contemplativo que desplegaría intensa actividad como confesor, director espiritual, formador, superior… y a escribir los versos de amor más hermosos en lengua castellana, así como algunas de las obras cumbres de la espiritualidad cristiana y la mística universal: el Cántico Espiritual, la Noche Oscura, la Subida del Monte Carmelo, la Llama de Amor Viva…

Eran también los primeros pasos de los frailes carmelitas descalzos, hoy extendidos por 70 países de los cinco continentes.

 A la vuelta de la fundación de Valladolid, Santa Teresa volvió a visitar a los frailes, que ya estaban allí, y darles algunos consejos. Ella misma nos cuenta estos primeros pasos en los capítulos 13 y 14 de Fundaciones.

 El Carmelo Descalzo nació con vocación apostólica, y se preferían los lugares poblados a los solitarios. Por eso, año y medio después de la fundación, los frailes se trasladaron a Mancera de Abajo. La casita primitiva desapareció “sin hacer ruido”, como diría Santa Teresa. 

Sin embargo, cuando la Orden creció, quiso recuperar aquel lugar de los inicios, y en 1637 estableció, de nuevo, un pequeño convento, que permaneció allí hasta que en 1835 el gobierno español disolvió todas las comunidades de frailes y confiscó sus bienes.

Y en 1947 Santa Maravillas de Jesús fundó de nuevo en este lugar el actual convento de monjas carmelitas descalzas. En el lugar primitivo construyeron una pequeña ermita, y a principios del presente siglo, recuperaron lo que queda el antiguo convento del siglo XVII (la iglesia se perdió) y lo restauraron.

Al llegar, (cruzando sobre el río Almar), nos encontramos primero la ermita y la parte restaurada del antiguo convento. Y siguiendo la carretera hacia nuestra derecha (hacia el norte) vamos rodeando la tapia del nuevo convento hasta llegar a la entrada de la iglesia, precedida de la casa de los demandaderos.

El lugar invita a saborear la soledad, el recogimiento y sencillez de aquellos pasos primeros, en la incertidumbre y pobreza de los comienzos.

 

Entréme donde no supe:
y quedéme no sabiendo,
toda ciencia trascendiendo.
 
Yo no supe dónde estaba,
pero, cuando allí me vi,
sin saber dónde me estaba,
grandes cosas entendí;
no diré lo que sentí,
que me quedé no sabiendo,
toda ciencia trascendiendo.
 
De paz y de piedad
era la ciencia perfecta,
en profunda soledad
entendida, vía recta;
era cosa tan secreta,
que me quedé balbuciendo,
toda ciencia trascendiendo.
 
Estaba tan embebido,
tan absorto y ajenado,
que se quedó mi sentido
de todo sentir privado,
y el espíritu dotado
de un entender no entendiendo.
toda ciencia trascendiendo.
 
El que allí llega de vero
de sí mismo desfallece;
cuanto sabía primero
mucho bajo le parece,
y Su ciencia tanto crece,
que se queda no sabiendo,
toda ciencia trascendiendo.
 
Cuanto más alto se sube,
tanto menos se entendía,
que es la tenebrosa nube
que a la noche esclarecía:
por eso quien la sabía
queda siempre no sabiendo,
toda ciencia trascendiendo.
 
Este saber no sabiendo
es de tan alto poder,
que los sabios arguyendo
jamás le pueden vencer;
que no llega su saber
a no entender entendiendo,
toda ciencia trascendiendo.
 
Y es de tan alta excelencia
aqueste sumo saber,
que no hay facultad ni ciencia
que la puedan emprender;
quien se supiere vencer
con un no saber sabiendo,
irá siempre trascendiendo.
 
Y, si lo queréis oír,
consiste esta suma ciencia
en un subido sentir
de la divinal esencia;
es obra de su clemencia
hacer quedar no entendiendo,
toda ciencia trascendiendo.
 
            San Juan de la Cruz

Qué ver Qué ver

- Convento actual de Duruelo (fundación de Sta. Maravillas de Jesús. S. XX) - Parte del convento antiguo (s. XVII)

- Ermita junto al convento antiguo 

- Fuente de San Juan de la Cruz. En la carretera hacia Blascomillán, a unos 500m. Agua potable.

Datos prácticos Datos prácticos

Para orar, la iglesia del convento suele estar abierta todo el día.

Horario de Misas: Domingos, 10 h.; martes a sábado, 8:30 h. Lunes, 8:30 ó 19 h.

Los demandaderos del convento (su casa está un poco antes de llegar a la puerta de la iglesia) tienen la llave de la ermita que está junto al convento antiguo. Pueden abrirla para grupos que deseen realizar una celebración.

En Duruelo, no hay posibilidad de sellar la credencial.

Servicios higiénicos: están a disposición de los peregrinos, un poco antes de la iglesia.

El pueblo al que pertenece Duruelo es Blascomillán, a 5 km. hacia el Sur, por la carretera antes indicada, tomándola, desde el puente del río Almar, hacia la izquierda. A unos 500 m. nos encontramos la fuente de San Juan de la Cruz (agua potable). Y en Blascomillán (tel. del ayto: 923 563 084) hay tienda de alimentación, y consultorio médico.

En Duruelo no hay alojamiento. Se puede continuar camino hacia Mancera de Abajo (a 6,5 km), o quedarse a dormir en Narros (En Narros ofrecen la posibilidad de recoger a los peregrinos en Duruelo con un coche y llevarlos allí al día sigiente. LLamando al tel. 619 384 889).  

Y seguimos camino… Y seguimos camino…
iglesia de Duruelo Dehesas de Duruelo

Cuando la pista asfaltada llega a la entrada del recinto de las monjas (con el cartel “El Convento de Duruelo”), por la derecha sale un camino ancho. Es el de Mancera de Abajo (no confundir con Mancera de Arriba, otro pueblo distinto). Tomamos ese camino.


Al poco pasaremos junto a las casas de Bercimuelle, actualmente unas fincas de ganado donde hay una iglesia. Dejamos a nuestra derecha este caserío, así como el camino de entrada y salida de esta finca.


El camino es cómodo y agradable, no tiene pérdida y nos lleva a Mancera. Poco antes de llegar se nos incorpora otro camino por la derecha
Mancera de Abajo (6,5 km desde Duruelo) Mancera de Abajo (6,5 km desde Duruelo)

Este pueblo (230 habitantes), ya en la provincia de Salamanca (a 48 km de la capital), fue señorío y marquesado. En el s. XVII, el primer Marqués de Mancera fue virrey de México.

El IV Señor de Mancera ofreció casa a los carmelitas descalzos, y Antonio de Jesús y Juan de la Cruz trasladaron a este pueblo la fundación de Duruelo el 11 de junio de 1570. Así lo cuenta Teresa:

“…don Luis, señor de las Cinco Villas. Este caballero había hecho una iglesia para una imagen de nuestra Señora, cierto bien digna de poner en veneración. (…). El padre fray Antonio de Jesús, como fue a aquel lugar a petición de este caballero, y vio la imagen, aficionóse tanto a ella y con mucha razón, que aceptó de pasar allí el monasterio. Llámase este lugar Mancera. Aunque no tenía ninguna agua de pozo, ni de ninguna manera parecía la podían tener allí, labróles este caballero un monasterio conforme a su profesión, pequeño, y dio ornamentos; hízolo muy bien.

No quiero dejar de decir cómo el Señor les dio agua, que se tuvo por cosa de milagro. Estando un día después de cenar el padre fray Antonio, que era prior, en la claustra con sus frailes, hablando en la necesidad de agua que tenían, levantóse el prior y tomó un bordón que traía en las manos e hizo en una parte de él la señal de la cruz (a lo que me parece, aunque no me acuerdo bien si hizo cruz; mas, en fin, señaló con el palo) y dijo: «Ahora, cavad aquí.» A muy poco que cavaron, salió tanta agua, que, aún para limpiarle, es dificultoso de agotar; y agua de beber muy bueno, que toda la obra han gastado de allí, y nunca, como digo, se agota”.

                        (Teresa de Jesús, Fundaciones, 14, 9-10)

San Juan de la Cruz estuvo en Mancera hasta finales de ese año o principios de 1571, cuando marchó a Pastrana para encargarse de la formación de los novicios.

El convento permaneció hasta 1600, año en que los frailes trasladaron esta primera fundación a Ávila, y allí, tras varias mudanzas, construyeron el convento actual sobre la casa natal de Santa Teresa, “La Santa”. Después, el convento fue habitado por frailes mínimos hasta el siglo XIX. Queda de él la tapia exterior.

Santa Teresa de Jesús pasó por Mancera en su viaje a la fundación de Salamanca en 1570, e hizo noche en la casa del Señor de Bracamonte. Y también pasó en 1571, acompañada por Ana de Jesús, para visitar a los frailes. Además, en 1586, cuando se trasladó el cuerpo de Santa Teresa de Alba de Tormes a Ávila, descansó en el convento de Mancera.

En 1944 Santa Maravillas de Jesús fundó un convento de Carmelitas Descalzas, la cuarta de sus fundaciones, en el mismo lugar donde estuvo el convento de los frailes.

Qué ver Qué ver

- Convento de MM. Carmelitas Descalzas, fundado por santa Maravillas de Jesús, en el solar del antiguo convento de PP. Carmelitas Descalzos.

- Ruta guiada por la Historia. Museo al aire libre

- Restos del palacio de los marqueses de Mancera (s. XVI).

- Iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Rosario (s. XV).

- Molino (s. XV).

- Ayuntamiento (s. XV).

Datos prácticos Datos prácticos

Ayuntamiento: Pza. La Paz, 1. Tfno: 923 560 001 - 648 193 211
e-mail: ayto.manceradeabajo@hotmail.com  Web: www.manceradeabajo.es 

Parroquia. Tfno: 923 560 006.
Horario de Misas
Lunes: 10:00 h. en el convento de MM. Carmelitas 
Martes, jueves y sábado: 9:00 h., en el convento de MM. Carmelitas
Miércoles y Viernes: 17:00 h., en el convento de MM. Carmelitas
Domingos: 10:30 h. en el convento de MM. Carmelitas
 11:30 h. en la iglesia parroquial

Se puede sellar la credencial en el ayuntamiento, y el bar Cielito Lindo.

En este lugar hay En este lugar hay

- Albergue municipal “Refugio del Peregrino” (16 plazas, con aseos y duchas, agua caliente y calefacción. Gratuito. Aceptan donativos). C/ Escuelas, 22. Contacto: 923 560 001 - 648 193 211 

- Casa rural “Mancerural”: C/ Grabador Antonino Sánchez. Tel. 654 395 153 - 923 560 187 

- Bar restaurante Cielito Lindo. Tel. 618 007 525. Abierto todos los días. Sirven desayuno a partir de las 7:00, avisando el día anterior.

- Panadería Amparo Nieto (c/ Doctor Eduardo Martínez, 4). Tel 689 639 269

- Centro de salud. Abierto lunes, martes, miércoles y viernes

Y seguimos camino… Y seguimos camino…
Convento MM Carmelitas Mancera Interior iglesia parroquial Mancera Palacio Mancera

Al llegar a Mancera de Abajo, bajamos por junto a la iglesia, y salimos, abajo, a la calle convento. Tomándola hacia la izquierda, nos lleva al convento de carmelitas descalzas fundadas por santa Maravillas de Jesús. Por esta parte quedan también las ruinas del antiguo palacio. Tomándola a la derecha, nos lleva a la amplia plaza del ayuntamiento (plaza de la Paz). En ella se divide el camino en dos Rutas:

- La Ruta Sur va por a Macotera y Tordillos. Esta ruta, 11,5 km. más corta, pasa por el lugar donde vivía Teresa de Layz, quien patrocinó la fundación de Alba, y, desde Tordillos hasta Garcihernández, sigue el mismo itinerario que santa Teresa en el último viaje de su vida. Está descrita en la etapa 4 (que empieza en Narros) y la 5.
(Mapa en Endemondo)

(Mapa en Wikiloc - cortesía de Jolaba)

- La Ruta Norte va por Bóveda del Río Almar a Peñaranda de Bracamonte, y por Nava de Sotrobal a Coca, Peñarandilla y Garcihernández. Como aliciente, este camino tiene el seguir el mismo camino que santa Teresa recorrió entre Mancera y Bóveda del Río Almar, y, entre Peñaranda y Nava de Sotrobal (en este caso, en el último viaje de su vida, que todos los años rememora la Marcha Teresiana), así como pasar por estos tres pueblos donde estuvo Teresa; y visitar el convento de las carmelitas descalzas de Peñaranda, del siglo XVII, con una de las mejores colecciones de arte napolitano de ese siglo en España. Describimos esa ruta a continuación, en las etapas  4b y 5b.
(Mapa en Endemondo)

(Mapa en Wikiloc)


PATROCINAN
Diputación de Salamanca
Diputación de Ávila Diputación de Ávila
CAMINOS TERESIANOS | Todos los derechos reservados | 2014
Caminos Teresianos Desarrollo Web Grupo Undanet