CAMINOS
ENLACES
Ávila - Alba de Tormes

Ávila - Alba de Tormes · De la cuna al sepulcro

5a etapa Ruta Sur Macotera – Tordillos (6,8) – La Lurda (12,5) – Garcihernández (14,3) – Alba (23,4)

Salimos de Macotera por la c/ Honda, que pasa junto a la ermita del Cristo de las Batallas y nos saca al Camino de Tordillos, cruzando la Carretera de Guijuelo (SA-113). Es un camino asfaltado. Un poco más adelante, junto a una nave con un tejado de chapa rojo, el camino asfaltado gira hacia la derecha (hacia el norte) y a la izquierda, casi de frente, sale un camino.
Tomamos este camino. Algo más allá encontramos una bifurcación hacia la izquierda, junto a una granja, pero seguimos de frente, entramos en el área recreativa de las Cárcavas, y en la bifurcación siguiente, tomamos el camino de la izquierda. Pasamos junto a un grifo. Salimos de la zona de las Cárcavas, encontramos una bifurcación, y vamos a la izquierda. Cruzamos el río Margañán, por el pasil (cuando lleva agua) o atravesando el cauce, que en verano suele estar seco. Luego giramos a la derecha, por un camino que nos lleva hasta Tordillos, donde entramos por la calle Desiderio Mateos, junto a unos silos metálicos. Vamos por la calle Capilla (junto a la capilla de la Purísima), la calle Cárcava, la Plaza Mayor, seguimos por la c/ Larga, dejando el ayuntamiento a la derecha, y llegamos a la iglesia.

Otra posibilidad es seguir hasta Tordillos por el camino asfaltado por el que salimos de Macotera. Un poco antes de llegar al pueblo hay un cruce, donde tomamos la carreterilla de la izquierda, que cruza el río Margañán con un puente y nos introduce en Tordillos.

Tordillos (6,8 km. desde Macotera) Tordillos (6,8 km. desde Macotera)

En este pueblo mediano (aprox. 420 habitantes), a 37 km de Salamanca, vivió Doña Teresa de Layz, que patrocinó la fundación del convento de Alba de Tormes. Santa Teresa habla de ello en el capítulo 20 de Las Fundaciones. Por Tordillos también pasó Santa Teresa en su último viaje, de Medina a Alba, en septiembre de 1582.

Qué ver Qué ver

- Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, con elementos de estilo mudéjar y retablos del siglo XVI.

- Ermita de la Virgen del Carmen.

- Capilla de la Purísima.

Datos prácticos Datos prácticos

- Ayuntamiento. Tel: 923 564 710 - 648 094 127

Se puede sellar la credencial en el Bar Moderno

En este lugar hay En este lugar hay

- Alojamiento para peregrinos en la casa municipal (contactar con tel. 923 564 710- 648 094 127)

- Casa rural (entre los meses de septiembre y junio). Tel. 665 301 704

- Bar Moderno (Tel. 606 841 371). Sirve comidas

- Supermercado Natalia (C/ Carcaba, 34) y tienda de alimentación

- Centro de salud

- Farmacia (C/ Carcaba 46). Abierta lunes a viernes, de 9 a 13 y de 16 a 18 h.

Y seguimos camino… Y seguimos camino…
foto 44

Enfrente de la iglesia giramos a la izquierda, por la calle camino a Alba. Tras salir del pueblo, encontramos una bifurcación, tomamos el camino de la izquierda. Continuamos por este camino, de frente en todas las bifurcaciones, sin tomar ningún desvío. Llegando a La Lurda se nos incorpora un camino por la derecha.
Entramos junto a la iglesia, giramos a la derecha, y tomamos el camino de Garcihernández, asfaltado, que nos lleva a Garcihernández pasando cerca de unos aerogeneradores. (foto 44) Entramos en Garcihernández cruzando la carretera Peñaranda - Alba de Tormes, por la calle Río La Lurda.

Garcihernández (7,5 km. desde Tordillos) Garcihernández (7,5 km. desde Tordillos)
Tiene una población de 500 habitantes, y está a 30 km de Salamanca.
Por aquí pasó también Santa Teresa en su último viaje, el 20 de septiembre de 1582, para llegar a Alba.
Aquí nació, en 1786, “La Peregrina” (Mª Antonia Jimeno Santa Rita), que murió como religiosa en Alba, en 1863, después de haber peregrinado a Roma, Asís, Loreto, Compostela, Caravaca…). Tiene una plaza a ella dedicada.

Qué ver Qué ver

- Iglesia parroquial de San Juan Bautista, de estilo mudéjar (S. XV-XVII)

- Iglesia de La Lurda (barrio cercano a Garcihernández, por el camino de Tordillos). (Para verla, contactar con Valentín, tel. 605 891 997)

- Fuente de Santa Teresa (en el camino de Peñarandilla)

Datos prácticos Datos prácticos

- Ayuntamiento. Tel: 923 371 516. E-mail: aytogarcihernandez@gmail.com

Horario de misas: Domingos alternos, a las 11:45  h. Sábados a las 17 h.

Se puede sellar la credencial en el ayuntamiento.

En este lugar hay En este lugar hay

- Supermercado
 San Juan (c/ Iryida, 3)

- Panadería Pañero (c/ Corta) y Frutería

- 2 bares

- Centro de salud

- Farmacia  (c/ Queipo de Llano)

Transportes: a demanda, en horario de bus escolar.

Y seguimos camino… Y seguimos camino…
Iglesia Garcihernández vista aérea Garcihernández

Al llegar al cruce giramos a la izquierda por la c/ Sol, y seguimos por ella hasta girar a la derecha por la c/ Herrerías o, un poco más allá, por la c/ José Antonio, y en el siguiente cruce tomamos la calle Iryda, a la izquierda (¡ojo!: aquí las flechas pintadas nos indican seguir de frente: nos llevan a un camino asfaltado y algo más largo: el camino asfaltado de la Serna, hasta el cruce con otro camino asfaltado, a la izquierda, que ya indica a Alba de Tormes).
También podemos, ir hasta la iglesia (siguiendo en el cruce por la c/ Unamuno), y allí tomar la calle Larga, que continúa en la calle Iryda.

La calle Iryda nos saca de Garcihernández, pasando por el hogar del pensionista y el consultorio médico, hacia la carretera de Peñaranda, una carretera comarcal con bastante tráfico. Al la derecha de la carretera discurre un camino, que tomamos durante aproximadamente 2 km. Después, llegando a una chopera y un arroyo, el camino se acaba. 750 m. más adelante tenemos que tomar un camino que viene de una granja y cruza la carretera. Para llegar a ese cruce, pasamos con cuidado la carretera, y tenemos tres opciones:
1- Tomamos el camino que sale por la izquierda de la carretera (hacia el sur). El camino se va alejando de la carretera, entonces pasamos a camimar por el cauce del arroyo del Cano, que pasa entre el camino y la carretera. (¡Atención: en este tramo falta algún hito de señalización!) Seguimos por el cauce del arroyo unos 700 m., hasta que cruza un camino ancho, que va hacia la carretera. Tomamos ese camino a la derecha. Pasamos junto a una granja, llegamos a la carretera y la cruzamos con cuidado.
2- Si no queremos andar por el cauce del arroyo, más irregular y con agua en invierno, podemos seguir por el camino, que va dando una vuelta hacia la izquierda, hasta que se cruza con otro camino, que tomamos a la derecha. Este camino gira luego a la derecha, y es el que pasa junto a la granja y baja a la carretera. Damos así un rodeo de unos 500 m., para evitar caminar por la carretera y por el arroyo
3- También podemos (extremando la precaución) caminar por la carretera unos 750 m., hasta llegar al camino antes señalado, que pasa junto a la granja cruza la carretera. Tomar ese camino hacia la derecha, cruzando la carretera y subiendo.

Tras cruzar la carretera, seguimos por el camino, que es cuesta arriba. Se incorpora por la derecha un camino, y luego sale por la izquierda otro camino. Tomamos ese camino (Camino de Coladeros), que nos lleva a Alba de Tormes.
Llegamos a Alba incorporándonos al camino asfaltado de Encinas de Abajo y el Azuz de Villagonzalo, que tomamos hacia la izquierda, y que a su vez se incorpora a la carretera de Peñaranda, tomándola hacia la derecha. Bajamos por la carretera de Peñaranda, hacia la plaza mayor y el convento de las MM. Carmelitas, meta de esta ruta.
Podemos hacerlo saliendo de la carretera de Peñaranda a la derecha por la calle Salitre (en el semáforo) siguiendo por la calle Benitas y pasando así ante el convento de MM. Benedictinas, seguimos por la calle Carlos III, salimos a la izquierda por la calle Bulevar para tomar en seguida la calle Manterota a la derecha, que nos lleva a la Plaza Mayor, y por la calle Sánchez Rojas, a la plaza de Santa Teresa, donde están el convento de San Juan de la Cruz, de frailes Carmelitas, y el convento de la Anunciación de MM. Carmelitas, la fundación teresiana que acoge el sepulcro de santa Teresa de Jesús. Habremos recorrido unos 9 km. desde Garcihernández.

En este enlace encontrarás información sobre Alba de Tormes: lo que puedes ver, datos de interés, etc.