CAMINOS
ENLACES
Ávila - Alba de Tormes

Ávila - Alba de Tormes · De la cuna al sepulcro

3a etapa Fontiveros – Rivilla de Barajas (4,1) – Narros del Castillo (13,3)
13,3 km 13,3 km
foto 15 camino de Rivilla Hay que dirigirse hacia el espacio san Juan de la Cruz 'Llama de Amor Viva' (un edificio nuevo, con sala de exposiciones, conferencias, etc). A la espalda de este edificio tenemos el viejo frontón, y la plaza Frontón Viejo. Allí tomamos la calle sur (foto 15. Vemos a la derecha la valla del espacio San Juan de la Cruz, y el coche oscuro enfilando la calle Sur), que sale de la plaza hacia el Sur.

Esta calle se convierte luego en un camino, que al salir del pueblo se bifurca, en medio queda un edificio con una puerta verde. Nosotros tomamos el camino de la derecha, que nos lleva a Rivilla de Barajas (foto 17).
Poco antes de llegar a Rivilla se nos incorpora un camino por la derecha, pero seguimos recto, y llegamos a Rivilla de Barajas.
Rivilla de Barajas (4,1 km, desde Fontiveros) Rivilla de Barajas (4,1 km, desde Fontiveros)
Este pueblo, a unos 40 km de Ávila, cuenta con algo menos de 100 habitantes.
Qué ver Qué ver
- Iglesia de Sta. María Magdalena (de planta de cruz latina, con espadaña a los pies)

- Castillo de Castronuevo (perteneciente a la Casa de Alba, en las cercanías del pueblo, nuestro camino pasa a su lado. Construido a finales del siglo XV, es de planta rectangular, presenta en sus ángulos torres circulares y está rodeado por una barbacana de cal y canto).

- Mirador de la Era.

Datos prácticos Datos prácticos

Ayuntamiento
. Tel. 920 244 151. E-mail: ayto@rivilladebarajas.es Web: www.rivilladebarajas.es. Abierto martes y jueves de 10 a 12 h. Fuera de este horario se puede llamar al tel. 626 571 056.

Horario de Misas: Domingos, 14 h., y Jueves a las 20:00 h.

Se puede sellar la credencial en el ayuntamiento

En este lugar hay En este lugar hay

- Para alojamiento de peregrinos, el ayuntamiento habilita un local con agua caliente y duchas, calefacción y colchonetas gruesas de gimnasio. Llamar por teléfono previamente

- Bar. Tel. 651 935 346. Abierto todos los días. Para encargar comidas, llamar previamente.

- Enfermería. Martes, a partir de las 11:15

- Farmacia.

Y seguimos camino… Y seguimos camino…
foto 19 foto 21 foto 23 foto 24 bajada de Rivilla al Zapardiel foto 29 foto 30 foto 32 dehesa de Castronuevo foto 33 Entramos en Rivilla por la c/ Pajarosa (foto 19, mirando en sentido inverso 21, el camino es casi de frente), pasamos por la calle Paneras, plaza del Sol, continuamos por la calle Castronuevo (foto 23, vamos en dirección de la torre) y tomamos el camino que sale a Narros del Castillo (foto 24).

Bajamos al río Zapardiel, se nos incorpora un camino por la derecha (junto a un registro de agua), seguimos de frente. Vadeamos el río Zapardiel, que en verano está seco.

El camino va subiendo junto al arroyo del Molinillo y una arboleda que queda a nuestra derecha. A 1 km de Rivilla sale una bifurcación hacia la derecha, pero seguimos nuestro camino, más ancho, con la arboleda a la derecha.

Debemos cruzar la autovía por un puente grande. (También hay un túnel bajo la autovía, se encuentra saliendo del camino a la izquierda del camino, cuando va a comenzar a subir, junto a un pequeño hito blanco. Tras cruzar la autovía, hay que girar 180º, para subir al puente, ya por el otro lado de la autovía, y descender).

Descendemos del puente girando hacia la derecha donde encontraremos una iglesia en ruinas, a 3,3 km. de Rivillas. El camino se bifurca, junto a una charca, tomamos el de la izquierda que nos lleva junto a las ruinas valladas de un viejo castillo.

Continuaremos el camino pegados a una valla (a la altura del castillo, a 4,1 km. de Rivilla, se incorpora otro camino por la izquierda, pero seguimos por el que llevamos), un poco más adelante hay una bifurcación, el camino más ancho se va por la izquierda a una propiedad privada. Nosotros tomamos el de la derecha (foto 29).

Continuamos nuestro camino recto y veremos unas amplias explotaciones ganaderas a nuestra izquierda, con una gran puerta con pilares blancos. (foto 30). Continuamos recto dejando estas puertas a la izquierda. Un poco más allá nos encontramos otras parecidas, es la dehesa de Castronuevo, con un camino privado (foto 32, estamos a 5 km. de Rivilla).

Las dejamos a la izquierda y seguimos nuestro camino Bordeamos las fincas, aparece una bifurcación hacia la derecha (foto 33) y nosotros seguimos el camino nuestro más recto, subimos al puente de la autovía pero no la cruzamos, sino que seguimos recto, descendiendo.

El camino que sigue no es cómodo (estrecho , piedras, etc), luego cruza una carretera, y sigue hasta pasar junto a la vía del tren, enfrente de la estación de trenes de Narros del Castillo. Se nos incorpora un camino por la izquierda (que viene de la Dehesa de Castronuevo). Llegamos a la carretera que viene de la autovía a Narros. La tomamos hacia la izquierda, cruzando el puente de la vía, y seguimos por la carretera hasta Narros. (8 km. de Rivilla).

y  sigue hasta pasar junto a la vía del tren, enfrente de la estación de trenes de Narros del Castillo. Se nos incorpora un camino por la izquierda (que viene de la Dehesa de Castronuevo). Llegamos a la carretera que viene de la autovía a Narros. La tomamos hacia la izquierda, cruzando el puente de la vía, y seguimos por la carretera hasta Narros. (8 km. de Rivilla).

Narros del Castillo (9,2 km. desde Rivilla) Narros del Castillo (9,2 km. desde Rivilla)

Este pueblo, a 47 km de Ávila, en la ribera del río Narros, tiene unos 180 habitantes.

Por aquí pasó Santa Teresa de Jesús en su viaje a la fundación de Salamanca, a finales de octubre de 1570. Allí se encontró con los jesuitas Pedro Hernández y Alonso de Medrano, y aprovechó la ocasión para confesarse, oír Misa y recibir la comunión “con grandísima devoción y santidad”. Junto a la puerta de la iglesia hay una escultura de santa Teresa, y una placa recuerda este paso que llenó de alegría a Sta. Teresa.

Qué ver Qué ver
- Iglesia parroquial de San Juan Bautista. Es una hermosa iglesia románico-mudéjar, con arcos de medio punto entrelazados en las fachadas norte y sur, y un llamativo ábside de tres pisos con arquerías dobles. Hay restos de algunos frescos en la iglesia y sacristía. Es particularmente valioso el artesonado de la iglesia y el del coro, primorosamente labrado.

- Rollo de justicia, en la plaza.

- Centro de Interpretación Carpintería Mudéjar de la Moraña.

- Biblioteca artesonada.

Datos prácticos Datos prácticos

Ayuntamiento: Tel.: 923 56 32 08 Abierto lunes y miércoles por la mañana. Alcalde: 619 384 889.

Horario de misas: Domingos, 12 h.

Se puede sellar la credencial en el ayuntamiento, el albergue, la tienda-bar Gallo Kiriko y el bar “Nieto”.

En este lugar hay En este lugar hay

Albergue de peregrinos (capacidad 12 pax. Salón municipal para grupos mayores. Precio 11 € individual, 9 € grupos). Tel. 619 384 889

- Bar Gallo Kiriko, que sirve comidas, cenas y desayunos y tiene zona de ultramarinos (tel. 639 630 527)

- Bar “Nieto”, que sirve comidas (tel. 619 32 48 76)

- Bar Kike (tel. 635 76 40 14)

- Centro de salud. Abierto lunes, miércoles y viernes, de 10:00 a 12:00 h.

Y seguimos camino… Y seguimos camino…
Iglesia de Narros del Castillo Artesonado de la Iglesia de Narros Los muros de cal y canto que rodean a la iglesia son los del antiguo castillo que da nombre al pueblo.
La carretera que atraviesa Narros va a Blascomillán, y de ahí a Duruelo y Mancera de Abajo. La calle Sequera, que se aparta de esta carretera por la derecha, nos ofrece un camino a Duruelo algo más breve, y sin aslfalto.