CAMINOS
ENLACES
Ávila - Alba de Tormes

Ávila - Alba de Tormes · De la cuna al sepulcro

2a etapa Gotarrendura – El Oso (3,4) – Papatrigo (9.7) – Narros de Saldueña (13,2) – Collado de Contreras (19,3) - Fontiveros (25,5)
25,5 km 25,5 km
En Gotarrendura, nuestra ruta se separa del Camino de Santiago, y gira hacia el Oeste, hacia el pequeño pueblo de El Oso. Tomamos la calle Bajada del camino de El Oso, dejando el palomar de Santa Teresa a nuestra derecha, llegamos al camino que rodea al pueblo y lo seguimos hacia la derecha hasta llegar en seguida a una encrucijada. Allí tomamos el camino de la izquierda, que baja a cruzar el arroyo de las Berlanas por un puente con una barandilla blanca (También podemos llegar a este puente bajando de la iglesia por junto al potro de herrar).

Cruzando el puente, sale de frente el camino a El Oso (a la derecha sale otro camino). Poco después encontramos un cruce, y seguimos de frente. Más tarde encontramos un camino que sale hacia la derecha, pero seguimos de frente. Después otra bifurcación, tomamos el camino de la izquierda (de frente según vamos), llegamos así a un repecho con un depósito de agua. Bajamos y entramos en El Oso por la torre de agua y la calle larga. Hemos hecho 4,4 km. desde Gotarrendura.
El Oso (3,4 km. desde Gotarrendura) El Oso (3,4 km. desde Gotarrendura)
A 22 km de Ávila, y con unos 210 habitantes, esta población toma su nombre de la figura animal de granito que puede verse frente a la iglesia, de origen probablemente prehistórico. Cabe destacar sus lagunas, y el museo de escultura al aire libre, extendido por el pueblo.
Qué ver Qué ver

- Lagunas de El Oso, con variedad de aves. (Se puede llamar al teléfono 608 227 701 para visitarlas).
- Centro de Interpretación Lagunas de La Moraña (Tel. 608 227 701) (https://www.lagunaseloso.es).
- Iglesia de San Pedro Apóstol (principios siglo XVII).
- Figura del Oso (más bien verraco) en piedra, frente a la iglesia.
- Museo de escultura al aire libre (con varias obras en distintos lugares del pueblo). Cuenta con una app autoguía (https://www.lagunaseloso.es/el-oso/app-autoguia/

Datos prácticos Datos prácticos

Ayuntamiento (c/ Eras, 1). Abierto miércoles y viernes de 11:30 a 14:00h. Tfno: 920 26 11 46 - 606 573 298. E-mail: ayuntamientoeloso@gmail.com
Se puede sellar la credencial en el ayuntamiento.

En este lugar hay En este lugar hay

- Casa rural La Lagunilla (c/ Laguna, 12) www.casarural-lalagunilla.com (Tel: 689 875 218).

- Bar Casa María (Tel. 651 881 198)

- Panadería Pindado (Tel. 656 645 412)

- Centro de salud.

Y seguimos camino… Y seguimos camino…
foto 6 cruce de la carretera foto 8 camino hacia Papatrigo foto 9 camino de Papatrigo Pinar de Papatrigo

Cruzamos el pueblo por la calle Larga, dejamos el ayuntamiento a la derecha, a la izquierda el Centro de Interpretación de las lagunas. Llegamos a la iglesia parroquial, y detrás de ella, al cruce de la carretera CL 507 (de Sanchidrián a S. Pedro del Arroyo) (foto 6), al cruzarla sale la carretera local a Cabizuela, y a la izquierda de esta carretera un camino (pista ancha) (foto 8).

Tomamos este camino, que lleva a Papatrigo. Un poco más adelante sale un camino por la izquierda, pero seguimos de frente. A aprox. 1,8 km. de El Oso (5,3 km. de Gotarrendura) el camino se bifurca, con unos pinares al fondo (foto 9). Tomamos el camino de la izquierda.

Ya en el pinar, 1 km más tarde, encontramos otra bifurcación, tomamos el camino de la izquierda. Y luego, cruzamos un par de caminos.
Nosotros seguimos de frente. Se nos incorpora un camino por la izquierda, y más tarde otro por la derecha, más tarde otro por la izquierda.

Seguimos por el que llevamos, y así llegamos a Papatrigo, donde entramos dejando a la derecha unas antenas de radioaficionado., por la calle Aniceto Morcillo.
Llegamos andando casi 10 km. desde Gotarrendura, unos 5,5 km. desde El Oso.

Papatrigo (6,3 km. desde El Oso) Papatrigo (6,3 km. desde El Oso)

Este pueblo, situado a 33 km de Ávila, tiene aproximadamente 270 habitantes. Teresa, siendo niña, pudo haber pasado por aquí, pues su familia materna tenía algunos vínculos con este lugar

Qué ver Qué ver
- Iglesia de Santo Tomás Apóstol.
- Ermita de Nuestra Sra. de Montalvo
- Capilla de la Dolorosa.

Datos prácticos Datos prácticos

Ayuntamiento.  Tfno: 920 241 301 - 661 742 184 E-mail: papatrigo@diputaciónavila.es

Se puede sellar la credencial en el ayuntamiento y el bar Plaza

En este lugar hay En este lugar hay

- Para alojamiento de peregrinos, el pueblo dispone un local municipal con baños, (y duchas en otro local). Contactar con el Tel. 920 241 321 - 661 742 184). No tiene camas ni calefacción.

- Casa rural El Caminero, a 500 m. del pueblo. (Tel. 692 231 568, e-mail casaruralelcaminero@gmail.com, http://www.casaruralelcaminero.com,)

- Bar Plaza (Tel. 920 241 321) y tienda de alimentación en la Plaza Mayor

- Centro de salud.

- Farmacia (c/ Ávila, 3. Tel. 920 241 407)

ermita Papatrigo
Nos dirigimos a Narros de Saldueña, así que atravesamos Papatrigo por la calle Don Ignacio. Giramos a la izquierda junto al Bar Simón, y seguimos ese paseo, la calle Pablo Portero hasta el final. Al final de la calle Pablo Portero giramos a la derecha, llegamos a la parada del bus, dejando a la izquierda la torre del agua. Frente a la parada sale una pista ancha, que al principio está asfaltada y tiene acera.

A 1 km. se nos incorpora otro camino por la derecha. Curzamos el río Arevalillo con un puente, un poco más allá cruzamos el río Merdero con otro puente, y después nos encontramos un cruce,a 1.5 km. de Papatrigo (11.3 km de Gotarrendura).
Tomamos el camino de la izquierda, que nos lleva a Narros de Saldueña. Llevamos algo menos de 14 km. desde Gotarrendura, 4 km. desde Papatrigo.
Narros de Saldueña (3,5 km. desde Papatrigo) Narros de Saldueña (3,5 km. desde Papatrigo)
Este pueblo de aproximadamente 140 habitantes se encuentra a unos 36 km de Ávila.
Qué ver Qué ver
- Castillo (siglo XV. Tiene una torre de planta rectangular, construida previamente a la fortaleza, también de planta rectangular). Se puede visitar el exterior.
- Iglesia de San Martín Obispo (Su construcción se inició el en siglo XVI; la cubierta de la capilla mayor posee influencias de arte musulmán; el alfarje de su coro es de estructura única en la provincia; Retablo del S. XVIII)
Datos prácticos Datos prácticos

Ayuntamiento. Tel: 920 241 061 – 605 798 637 – 619 132 797, e-mail narrossalduena@diputacionavila.es-
Se puede sellar la credencial en el ayuntamiento y en la tienda de alimentación.

En este lugar hay En este lugar hay

- Bar “El Castillo” (c/ La Iglesia, 1, tel. 920 241 074). Abierto todos los días, de 12 h. hasta medianoche. Sirve comidas.

- Tienda de alimentación

- Centro de salud. Abierto martes y jueves.

Y seguimos camino… Y seguimos camino…

Llegamos a Narros por la calle Cordobilla. Si queremos ir al castillo y la hemos de cruzar el pueblo, girando a la derecha por la calle de la   Iglesia (la tercera que cruzamos), o bien por la calle anterior, que nos lleva hasta el castillo, y luego girar a la izquierda para llegar a la iglesia.

Para seguir camino hacia Fontiveros, continuamos por la misma calle que llegamos, esta calle bordea el pueblo, y salimos dejándolo a la derecha. A la salida del pueblo, se nos incorpora otro camino por la derecha, nosotros seguimos de frente. Llegamos, unos cientos de metros después, a un cruce, luego otro camino que sale a la derecha, pero seguimos recto.

Más adelante, a 2,1 km. de Narros, el camino se trifurca. Tomamos el del medio, que nos lleva a Collado de Contreras. Un poco antes de llegar, en la ermita de las Cuatro Calzadas, se cruzan camino se nos incorpora otro camino por la izquierda. Entramos en Collado por la calle Cantarranas.

Collado de Contreras (6,1 km. desde Narros de Saldueña) Collado de Contreras (6,1 km. desde Narros de Saldueña)
Este pueblo, situado a 47 km. de Ávila, alcanzó su esplendor en el siglo XVI, cuando se construyó la iglesia parroquial. Ahora tiene unos 160 habitantes.

Qué ver Qué ver

- Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Dolores, gótica (s. XV-XVI), una de las mejores de esta época en Ávila, con, crucero y capilla mayor ochavada, bóvedas de crucería estrellada en la capilla mayor y en el crucero, una interesante portada meridional y retablo del siglo XVIII. Destaca la Virgen entronizada, del siglo XIV. Se puede visitar, llamando previamente al tel. 699 223 217

- Ermita de Nuestra Señora de la Concepción o de las Cuatro Calzadas, cerca de la entrada del pueblo, junto al cementerio (el camino pasa al lado).

Datos prácticos Datos prácticos

Ayuntamiento. Contacto: César (alcalde) tel. 699 223 217, e-mail: cesarkollado@gmail.com.
Se puede sellar la credencial en el bar Plaza (c/ Carreteros, 4)

En este lugar hay En este lugar hay

Para alojamiento de peregrinos, Collado de Contreras ofrece dos locales, con baño y calefacción (sin duchas ni camas). Llamar previamente al tel. 699 223 217

- Bar “Plaza”, (c/ Carreteros, 4. Tel. 636 123 911).

- Tienda de alimentación (c/ Larga, 60) Abierto de lunes a sábados.

- Centro de salud. (llamar al Centro de Salud de Fontiveros, tel. 920 245 006).

Y seguimos camino… Y seguimos camino…

Entramos en Collado por la calle Cantarranas. Si queremos ir a la iglesia hemos de girar a la derecha por alguna de las calles que cruzamos. Siguiendo por la calle Cantarranas, que atraviesa el pueblo por el extremo oeste, salimos pronto del pueblo, seguimos de frente por el camino de la Colada. A 1,8 km. sale un camino a la derecha, lo tomamos. 1 km. más allá se incorpora un camino, y otro cruza al que llevamos, de forma oblicua. Tomamos el camino que va hacia la izquierda, el más claro, Seguimos el que llevamos (de frente/hacia la derecha).

A 1,2 km., llegamos junto a unas granjas de pollos, y se cruza un camino. Lo tomamos hacia la derecha, caminamos por él 400 m., hasta el siguiente cruce, que tomamos a la izquierda, hacia el pueblo. En seguida se le incorpora otro por la derecha. Seguimos nuestro camino, que entra en Fontiveros junto a la laguna Grande (en la que, según la tradición, cayó Juan de la Cruz siendo niño), por la calle Viejo, que se incorpora a la carretera que viene de Crespos, luego gira a la derecha con la carretera (c/ Generalísimo), Plaza Elías López, calle Calvo Sotelo, y calle el Carmen, hasta llegar a la plaza donde están el ayuntamiento y el monumento a san Juan de la Cruz.

Llegados aquí, a la derecha la calle El Carmen nos lleva al convento de las madres Carmelitas (O. Carm) y la casa natal de san Juan de la Cruz. A la izquierda, la carretera nos lleva a la iglesia parroquial donde fue bautizado. Desde la Plaza Elías López, la calle que salía a la izquierda lleva al espacio “San Juan de la Cruz”

Fontiveros. (6,2 km. desde Collado de Contreras) Fontiveros. (6,2 km. desde Collado de Contreras)

Santa Teresa pasó por Fontiveros en su viaje a Valladolid en 1568, después de conocer el lugar de Duruelo, y también pasó al volver de esta fundación. Probablemente pasara pernoctara el 23 de febrero de 1569, Miércoles de Ceniza, en el convento de las Carmelitas.

Este pueblo de 820 habitantes, situado a unos 47 km de Ávila y 60 de Salamanca, es conocido, sobre todo, por ser la cuna de San Juan de la Cruz. Allí nació en 1542, hijo de Gonzalo de Yepes y Catalina Álvarez, una familia pobre de tejedores. En la iglesia parroquial de San Cipriano recibió el bautismo, aunque no sabemos la fecha, porque los libros se perdieron en un incendio en 1546. Y en esta iglesia están también enterrados el padre de Juan de la Cruz y su hermano Luis, probablemente víctimas de las hambrunas y epidemias que sufrió Castilla en aquellos años. Catalina, con los dos hijos que le quedaban, Franciso y Juan –de corta edad- emigró a Arévalo, y después a Medina del Campo.

De la infancia de Juan en Fontiveros, se cuenta la anécdota de su caída al agua en una laguna a las afueras del pueblo. La Virgen María, según la tradición, lo salvó entonces de morir ahogado. Años más tarde, Juan entraría en la Orden de los Hermanos de la Virgen María del Monte Carmelo (Carmelitas) que en Fontiveros tenía un convento de monjas.

Tras la beatificación de Juan de la Cruz (1675), su casa natal se convirtió en una pequeña capilla, que en 1723 dio paso a un pequeño convento de carmelitas. Tras la desamortización de 1835 ha tenido otros usos.
En este lugar de los orígenes de Juan, donde recibió el bautismo, recordamos unos versos suyos que cantan a Dios como fuente eternamente fresca.

Cantar del alma que se huelga de conocer  a Dios por la fe

¡Que bien sé yo la fonte que mana y corre:

aunque es de noche!

Aquella eterna fonte está escondida
            que bien sé yo do tiene su manida,
                        aunque es de noche.

Su origen no lo sé, pues no le tiene

mas sé que todo origen della viene,

Sé que no puede ser cosa tan bella

y que cielos y tierra beben della,
                        aunque es de noche.

Bien sé que suelo en ella no se halla

y que ninguno puede vadealla,

Su claridad nunca es oscurecida

y sé que toda luz de ella es venida,
                        aunque es de noche.

Sé ser tan caudalosos sus corrientes,

que infiernos, cielos riegan y las gentes,

El corriente que nace de esta fuente

bien sé que es tan capaz y omnipotente,
                        aunque es de noche.

El corriente que de estas dos procede

sé que ninguna de ellas le precede,

Aquesta eterna fonte está escondida

en este vivo pan por darnos vida,
                        aunque es de noche.

Aquí se está llamando a las criaturas

y de esta agua se hartan, aunque a oscuras,
                        porque es de noche.

Aquesta viva fuente que deseo

en este pan de vida yo la veo,

S. Juan de la Cruz
Qué ver Qué ver

Se pueden reservar visitas guiadas gratuitas, llamando al tel. 629 716 332 (Ana) o al 920 245 035 (ayuntamiento).

En Fontiveros hay varios monumentos de interés:

- Iglesia de San Cipriano. (Monumento Histórico Artístico). Es la iglesia mudéjar más grande de La Moraña. La entrada, parte del artesonado y los arcos apuntados, mudéjares, son de los siglos XIII y XIV. El crucero, de gótico del siglo XVI, es de Gil de Hontañón. El retablo, barroco, es del siglo XVIII.. con figuras de S. Cipriano, Sta. Teresa y S. Juan de la Cruz. La capilla bautismal recuerda el bautizo de San Juan de la Cruz, y en la nave está señalado el sepulcro de su padre y su hermano. La iglesia tiene un órgano castellano del siglo XVIII, restaurado, y una interesante colección de esculturas realizadas entre los siglos XII y XVIII, además de ornamentos y otros objetos litúrgicos. Está abierta de 11 a 14 y de 17 a 20 h.

- Casa natal de San Juan de la Cruz (siglo XVII-XVIII). En la iglesia, de estilo carmelitano, destaca el retablo barroco, atribuido a Gregorio Fernández (o más bien quizás a su escuela), y sobre todo la figura del santo. Se conserva también el coro conventual, el antiguo cementerio y el oratorio de los frailes. Se puede visitar los sábados y domingos desde mayo a noviembre. Los días laborables enseña la iglesia la persona encargada, contactando previamente con la parroquia para ello. También se puede celebrar Misa, avisando previamente.

- Convento de MM. Carmelitas. Fue fundado en 1251 como Beaterio, en otro lugar del pueblo. Hacia comienzos del siglo XVI la comunidad adoptó la Regla del Carmen, y en el siglo XVII se trasladó a su emplazamiento actual, en la calle Cantiveros.

- Monumento a San Juan de la Cruz, obra de Ricardo Font, en la plaza

- A las afueras del pueblo está la laguna donde se sitúa la anécdota que cuenta que Juan, siendo niño, cayó al agua y fue sostenido por la Virgen María hasta que lo sacaron del agua

- Fuente Dos y ermita Santa Ana

- Palacio de Don Jerónimo López de Sandoval, Marqués de Fontiveros (en las “Cuatro Calles”)

Otras casas con blasones en las fachadas:
- Casa solariega de Don Diego de Arriaga (actual casa parroquial)
- Casa solariega de los Cubas Maldonado

Ayuntamiento
: Tel.: 920 245 035. E-mail: aytofontiveros@hotmail.es. Abierto de 8 a 15 h.

Parroquia. Tel. 920 245 142.
Horario de Misas: lunes a sábado, 8:30 h. en las MM. Carmelitas (O. Carm.).
          Lunes y jueves, 18:00 h. en parroquia S. Cipriano.
          Sábados, 19:00 h. en parroquia S. Cipriano.
          Domingos y festivos, 9:30 en MM. Carmelitas y 12:30 en parroquia S. Cipriano

Se puede sellar la credencial en el ayuntamiento, Casa Natal San Juan de la Cruz, Parroquia de San Cipriano y Mesón Juan de Yepes.

En este lugar hay En este lugar hay

- Casa Rural “La Fonte” (con 7-8 plazas. Avda. Concentración Parcelaria, 16. Tel.: 636 037 955 - 920 245 322) (https://www.escapadarural.com/casa-rural/avila/casa-rural-la-fonte

- Para grupos, el ayuntamiento abre el pabellón polideportivo del colegio (tel. 920 245 035). Se está construyendo un albergue de peregrinos, pero aún no está abierto.

- Otra opción para el alojamiento es seguir hasta Rivilla de Barajas (a 4,1 km), donde el ayuntamiento habilita un local para peregrinos, llamando previamente.

- Mesón Juan de Yepes (tel. 625 033 544). Ofrece desayunos, comida y cena con menú del día y “cocido sanjuaniego”
- Otros bares de tapeo

- Varias tiendas de alimentación, abiertas mañana y tarde

- Centro de salud con urgencias 24 h (c/ Paseo Chico. Tel. 920 245 006)

- Farmacia (c/ Calvo Sotelo. Tel. 920 245 120). Horario de 10 a 14 y 17 a 20 h.

- Bancos con cajero automático

- Ferretería

- Piscna (con precio reducido para peregrinos)

- Cuartel de la Guardia Civil

Y seguimos camino… Y seguimos camino…
casa natal san Juan capilla bautismal de la parroquia Plaza de san Juan de la Cruz

Desde Fontiveros, el camino sigue a Rivilla de Barajas (4,1 km), Narros del Castillo (13,3 km), Dururelo (21 km) y Mancera de Abajo (27,5 km). En Duruelo,  no hay alojamiento. Así, pues, la etapa siguiente puede hacerse hasta Narros o hasta Mancera.

En Mancera, el camino se divide en dos rutas. Si seguimos la ruta sur (por Macotera y Tordillos), desde Fontiveros a Alba tenemos 58,5 km. Por la norte (Bóveda, Peñaranda de Bracamonte, Nava de Sotrobal, Coca y Peñarandilla) hay aprox. 70. Caben varias opciones para organizar esta parte del camino. Entre ellas, sugerimos dos por cada ruta (norte y sur), y desarrollamos una.

Por la ruta sur:

(Mapa Ruta Sur Mancera - Alba en Wikiloc. Cortesía de Jolaba)

- Tres etapas: una descansada, de Fontiveros a Narros (13,3 km), y luego dos etapas medianas: Narros – Macotera, (22,6 km), y Macotera – Alba, (23,4 km). Es la opción que explicamos a continuación (etapas 3ª, 4ª y 5ª).

- Dos etapas largas: de Fontiveros a Mancera (27,5 km.) y de Mancera a Alba (30 km)

Por la ruta norte:

(Mapa Ruta Norte Mancera - Alba en Wikiloc)

- Tres etapas: Fontiveros-Mancera (27,5), Mancera - Coca de Alba (23,5) y Coca – Alba de Tormes (17,5 km). Es la opción que desarrollaremos en las etapas 3B, 4B y 5B.

- Cuatro etapas suaves: Fontiveros-Narros (13,3 km), Narros – Peñaranda de Bracamonte (22,3), Peñaranda – Coca de Alba (16,2 km) y Coca – Alba de Tormes (17,5 km).

Hay también otras posibilidades. Cada peregrino puede organizar personalmente sus etapas, de acuerdo con sus posibilidades y preferencias