CAMINOS
INICIATIVAS
LUGARES
TEXTOS PARA EL CAMINO
ENLACES
Ávila - Alba de Tormes

Ávila - Alba de Tormes · De la cuna al sepulcro

Ávila - Alba de Tormes
1a etapa Ávila – Narrillos (5,7) – Cardeñosa (13) – Peñalba (16,8) – Gotarrendura (23,6 km.)
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/avila-gotarrendura-7660049 Cuatro Postes Camino a Narrillos En este enlace puedes encontrar algunos datos y consejos para comenzar la ruta. 
Para alojamiento de grupos de peregrinos en Ávila, puedes consultar la sección "otras informaciones de interés" en el espacio dedicado a Ávila

Desde Ávila hasta Gotarrendura nuestro itinerario sigue el Camino de Santiago, por lo que se alternarán la flecha amarilla jacobea con la flecha roja teresiana, y ambas sirven igualmente como referencia.

Partimos de la Iglesia de La Santa en Ávila, y nos dirigimos al río, bien por dentro de la muralla para salir por la puerta del río, bien saliendo por la puerta de la Santa, y bajando a la derecha, donde podremos ver a los pocos metros la primera flecha en unas rocas al pie de la muralla.

Llegamos al puente del río Adaja, que deberemos cruzar (está marcado con la flecha) y después continuar hacia la derecha, al lado de la carretera que sale hacia Salamanca. Vamos así hacia los Cuatro Postes, y continuamos por la carretera, siguiendo las flechas, hasta la rotonda donde sale la carretera a Narrillos de San Leonardo, que tomamos. Caminamos con prudencia por la carretera.
Narrillos de San Leonardo(5,7 km desde Ávila) Narrillos de San Leonardo(5,7 km desde Ávila)
Este pequeño pueblo, de aproximadamente 280 habitantes, pertenece, actualmente, al municipio de Ávila.
Qué ver Qué ver
- Iglesia de San Leonardo Mártir.
- Figura en piedra del 'verraco' vetton, a un lado de la puerta de la iglesia.
- En el camino hacia Cardeñosa, pasaremos por un tramo de calzada medieval, con un pequeño puente sobre el arroyo de la Rominilla.
- Ara Romana
- Potro de Herrar
Datos prácticos Datos prácticos

Ayuntamiento: Tel. 657 031 623

Se puede sellar la credencial en el ayuntamiento, en la iglesia, y en la Tahona Araujo

En este lugar hay En este lugar hay
Varias casas rurales (https://www.casasrurales.net/casas-rurales/avila/narrillos-de-san-leonardo):
- Casa rural Mónica. Tel. 630 762 560 www.casaruralmonica.com 
- Casas rurales Encinares I, II y III  
- Finca los Picones 

- Bar
- Tienda de alimentación y panadería: "Tahona Araujo". Tel 920 350 185
- Centro de salud

Y seguimos camino… Y seguimos camino…
Vista de Ávila desde Narrillos Vista de Cardeñosa

Ya en Narrillos, giramos a la izquierda por el Camino Alamedilla, y luego a la derecha, para tomar el Paseo de los Poetas, continuar por el Paseo de la Morera y salir por el Camino de Cardeñosa.

En el cruce de salida de Narrillos, seguimos recto. Nos encontramos aún dos bifurcaciones más, con caminos hacia la derecha, pero seguimos recto. Llegamos a un cruce, y continuamos por el camino de frente, que es el más pequeño. Algo después pasamos junto a una finca. Continuamos por el camino, que, paralelo a la cerca de alambre, gira a la derecha, luego gira a la izquierda.

Podemos ahí entrar por una portalada a la finca (por donde van las flechas) o caminar por el camino que va entre las dos cercas, hasta que, algo más de 500 m. más adelante, una portalada nos da paso hacia la derecha, a incorporarnos al camino señalizado. Algo más adelante, cruzamos una puerta (¡si las abrimos, siempre hay que cerrarlas después de pasar!) y después entramos en la calzada medieval, que va descendiendo, y cruza con un puentecillo el arroyo de las Rominillas. Nos encontramos otra puerta (con paso canadiense) y salimos a la carretera de Cardeñosa, cerca del puente del ferrocarril.

Tomamos la carretera hacia la izquierda, (como si volviéramos por ella a Ávila) unos 300 ó 400 m., hasta que sale un camino a nuestra derecha, que tomamos. Llegamos a una explanada de tierra a la izquierda, entramos por ella, pasamos otra portalada con paso canadiense, y tomamos el camino de las canteras, hasta dejar a la derecha una casa abandonada. El camino va girando hacia la derecha, y sube una cuesta, a nuestra derecha queda una laguna formada en la cantera.
Seguimos el camino, sin hacer caso de algunas bifurcaciones que salen.

Después de unos 2 km., llegamos a una puerta de hierro. Seguimos el camino hacia la izquierda., hacia la autovía. En la bifurcación siguiente vamos a la derecha, luego se nos incorpora otro camino por la izquierda, en otra pequeña bifurcación vamos de frente y nos incorporamos al camino de servicio de la autovía, hacia la derecha.
En seguida hay un puente bajo la autovía, pero seguimos recto. Algo más allá sale un camino por la derecha, que tomamos.
A este camino se le incorpora luego otro por la izquierda, nosotros seguimos recto. El camino gira a la izquierda y luego a la derecha, sorteando otra zona de trabajos.

Luego hay una bifurcación, y tomamos el camino de la izquierda, al que luego se incorpora otro por la derecha. Seguimos, y el camino se bifurca. El de la derecha sale a la carretera Av 804. Tomamos el de la izquierda. Llegamos a lo alto, junto al depósito de agua potable y la antena de telefonía, que vamos dejando a nuestra derecha.

Luego se incorporan dos caminos por la derecha y dos por la izquierda (es como un cruce de varios caminos) pero seguimos el que tenemos, unos metros, hasta la siguiente bifurcación, que está justo antes de la salida de la vía del tren del túnel. Tomamos el camino de la derecha, dejando la vía del tren a la izquierda. En la siguiente bifurcación, ambos caminos bajan a Cardeñosa. El de la derecha entra junto a la ermita y un crucero, incorporándose a la c/ Carpio (la carretera). El de la izquierda, el señalizado, entra en el pueblo junto a una fuente con la vieira jacobea y un pequeño transformador de luz. Tomaos la calle a la derecha (calle Carril).

Cardeñosa (7,3 km desde Narrillos) Cardeñosa (7,3 km desde Narrillos)
El Castro de las Cogotas, a 4 km., muestra que este lugar ya estuvo poblado en la época de los celtas.
Este pueblo de canteros, ahora con medio millar de habitantes, está situado en el camino que une Ávila con Medina del Campo. Por eso, fue lugar de paso de numerosos personajes históricos. Aqui murió D. Alfonso, hermano menor de Isabel la Católica, en 1465. Y también pasó por este lugar el cortejo fúnebre de Isabel en su camino desde Medina del Campo hasta Granada.

También pasó por aquí santa Teresa de Jesús en numerosas ocasiones: en su infancia y juventud, para ir a Gotarrendura; en agosto de 1567, para fundar el segundo convento de carmelitas descalzas en Medina del Campo; en 1580, camino de la fundación de Palencia… Cerca de la casa del Arco se conserva un poyo donde, según la tradición, Teresa se sentó algunas veces a descansar.

De aquí era Isabel de Santo Domingo, monja carmelita descalza, discípula de Santa Teresa de Jesús, a la que acompañó en sus viajes y posteriormente fundó en Zaragoza, y una criada del Padre Julián de Ávila que más tarde se hizo carmelita.

Qué ver Qué ver
- Iglesia de la Sta. Cruz (de esta iglesia construida entre los siglos XV-XVI, destacan su Capilla Mayor, Sacristía y Retablo Mayor, de estilo renacentista).
- Calvario de las Tres Cruces.
- Ermita del Cristo de San Marcelo.
- Ermita de Ntra. Señora del Berrocal (en el pasado fue un monasterio de franciscanos)
- Ermita de la Madre de Dios (humilladero, en ella se encuentran las imágenes de los pasos de Semana Santa)
- Casa donde falleció D. Alfonso, el hermano de Isabel la Católica.
- Arco de Conejeros (al norte del Castro de las Cogotas)
- Calzadilla romana
- Fuente del Cahorzo y El Carpio
- Castillo del Castro (a unos km. del pueblo)
- Castro de las Cogotas y centro de interpretación de la cultura Vettona (a unos kms.)
Datos prácticos Datos prácticos
Ayuntamiento (c/ María Vela, 2).  Tel: 920 26 00 01 - 658 890 155. e-mail:cardenosa@diputacionavila.es . Abierto de lunes a viernes, de 10:30 a 14:00 h. 

Se puede sellar la credencial en el ayuntamiento 
En este lugar hay En este lugar hay

Varias casas rurales (https://www.escapadarural.com/casas-rurales/cardenosa):
- Casa rural “Cahorzo”. (Tel. 629 065 737 casadelcahorzo@gmail.com)
- Apartamentos turísticos Las Gemelas 1 y 2 (Tel. 686 190 578)
- Casas rurales  “Caño del Santo” y “Peña Caballera” (Tel 630 486 677 www.elcanodelsanto.comideldedo@yahoo.es)
- Casa rural “Amanecer” (Tel. 625 929 941 www.amanecercasarural.com, marisolorgaz@hotmail.com)   
- Casas rurales “Celtas y Vettones” y “Los Nidos”  (Tel. 920 260 046 / 695 166 038, (www.celtasyvetones.com, www.losnidosrurales.com, info@celtasyvetones.com)
- Casas rurales “Tío Tango I” y “Tío Tango II” (Tel 666 337 950 / 646 705 004, www.casatiotango.cominfo@casatiotango.com)

- Bar y estanco “El Paso”. (c/ Carril, 4. Tlf.: 666 337 950). Abierto martes a domingo, de 11:00 a 15:30 y de 18:00 al cierre. Cerrado los lunes por descanso. Dan desayunos.
- Bar “La Cueva” (C/ Mayor, 40. Tlf.: 645820204). Abierto en verano, de viernes a domingo por la tarde.
- Bar “La Taberna del Carpio” (C/ Carpio, s/n. Tlf.: 650 473 152). Abierto todos los días de 9,00 hs a 23:00 hs. Sirve desayunos.

- Carnicería “Garcinuño”. (Cuenta también con supermercado. Pza. Mariano Silvela, 1. Tlf.: 920 260 046). Abierta martes a sábados, de 10 a 14 h y de 17 a 20 h.

- Centro de salud: (c/ Villalba, s/n). Abierto lunes, martes, jueves y viernes, de 10 a 12 h.
- Farmacia: (C/ Mayor, 4. Tlf.: 920 260 050). .

Y seguimos camino… Y seguimos camino…
Cardeñosa a Peñalba

Seguimos por la calle Carril, hasta la carretera de la estación. Las flechas indican seguir adelante, pero para pasar por la iglesia, podemos tomar la carretera de la estación hacia la derecha, y la siguiente calle a la izquierda, es la calle Villalba, que va hasta la calle Carpio (la carretera AV – 804, que atraviesa Cardeñosa y sigue hacia Peñalba).

Cruzamos esta calle, y de frente sale la calle de la Iglesia. Al llegar a la iglesia, giramos a la izquierda, por la calle de las Escuelas, donde reencontraremos la flecha roja. Pasamos junto a la escuela, y entonces giramos a la derecha, dejando la escuela a nuestra derecha. Vamos por la calle Lagar del Criado, hasta el cruce con la calle Barrio de María Vela. En vez de tomar esta calle, tomamos el camino que sale hacia la izquierda, el Camino de los borrachos.

En el cruce seguimos de frente, luego se incorpora otro camino por la izquierda, y cuando se va a incorporar otro camino por la derecha, sale un camino más pequeño hacia la izquierda, hacia el Norte. Tomamos este camino, entre tapias y árboles. En la bifurcación siguiente toamos el camino de la derecha, cruzamos el arroyo Cardiel, y seguimos de frente, por una senda al principio empredrada, que va a veces entre encinas, a veces entre tierras de labor, hasta llegar al Alto de la Silla, donde casi se une a la carretera Ávila-Arévalo (Av-804) que viene por la izquierda. Continuamos el camino un poco más.

De la carretera sale una pista asfaltada hacia la derecha, y el camino se une a ella. Podemos bajar a Peñalba por ella, o mejor por otra pista que sale entre la carretera y esta carreterilla, y que nos llevará a la Ermita del Santísimo Cristo de Santa Teresa, y por el camino de la derecha al pueblo.

Peñalba de Ávila (3,8 km desde Cardeñosa) Peñalba de Ávila (3,8 km desde Cardeñosa)
En este pequeño pueblo (unos 120 habitantes) se guarda con devoción una imagen de Santa Teresa en la ermita del Santísimo Cristo de Santa Teresa
Qué ver Qué ver
- Iglesia parroquial San Vicente Mártir.
- Ermita del Cristo de Sta. Teresa.
- Despoblado de la Garoza
Datos prácticos Datos prácticos

Ayuntamiento (c/ Berlanas, s/n):Abierto martes 10 a 14 h.
- Horario de misas: Domingos: 11 ó 12 h., alternando. Festivos: 11 h.

Se puede sellar la credencial en el ayuntamiento y en el Bar Peñalba, o contactando con Sonia Garcinuño Jiménez (Tel. 628 839 248).

En este lugar hay En este lugar hay

- Para alojamiento de grupos el ayuntamiento puede ofrecer un salón con baño previa reserva, llamando a Sonia Garcinuño (Tel. 628 839 248)

- Bar. Abierto fines de semana.

- Centro de salud. Consulta médica martes y jueves, 12 h. Enfermería, lunes y Viernes 12 h. 

Y seguimos camino… Y seguimos camino…
Ermita del Cristo de santa Teresa Salida de Peñalba

Entrados en el pueblo, al llegar a la carretera que lo atraviesa en sentido Oeste-Este (de izquierda a derecha) la tomamos a la derecha, y así salimos por el extremo NE. del pueblo. Al salir del pueblo, hay una bifurcación de dos caminos que a los pocos metros dejan de tener asfalto. El de la derecha baja hacia un crucero. Nosotros tomamos el camino de la izquierda (foto 1).

Al llegar a una bifurcación con un crucero, tomamos el camino de la derecha.
Al llegar a la siguiente bifurcación con un crucero, tomamos el camino de la izquierda.Después tenemos dos caminos que salen por la izquierda, y luego uno que sale por la derecha pero seguimos de frente.

A 3 km. desde Peñalba Cruzamos la carretera Mingorria a Las Berlanas (AV P-103). Poco después, cruzamos una vaguada (Arrollo del Valle o de Navares), allí mismo hay una bifurcación, seguimos por el camino de la izquierda. Poco después sale otro camino por la izquierda, pero seguimos de frente. Como 1 km. después sale un camino por la izquierda, más tarde otro por la derecha, pero seguimos de frente, hasta entrar en Gotarrendura, por el camino de Ávila.

Gotarrendura (6,8 km desde Peñalba) Gotarrendura (6,8 km desde Peñalba)
Este pequeño pueblo a 22 km. de Ávila, de apenas 165 habitantes, muestra una sorprendente vitalidad, en ámbitos diversos: el Camino de Santiago, el turismo rural, el cultural e incluso la tecnología (con sus huertos solares). También por esta localidad pasó el cortejo fúnebre de la reina Isabel la Católica.
En este lugar tenía propiedades la familia de Doña Beatriz de Ahumada, la madre de Santa Teresa, que se casó aquí con su padre, D. Alonso de Cepeda. Teresa pasó aquí temporadas de su infancia. Aquí también murió Dña. Beatriz. De aquellas posesiones queda hoy el Palomar de Santa Teresa.

Este lugar nos invita a recordar la infancia de Santa Teresa de Jesús, que transcurrió entre Ávila y Gotarrendura, junto a su familia:

El tener padres virtuosos y temerosos de Dios me bastara, si yo no fuera tan ruin, con lo que el Señor me favorecía, para ser buena.

Era mi padre aficionado a leer buenos libros, y así los tenía de romance, para que leyesen sus hijos éstos. Con el cuidado que mi madre tenía de hacernos rezar y ponernos en ser devotos de nuestra Señora y de algunos santos, comenzó a despertarme de edad -a mi parecer- de seis o siete años.

Ayudábame no ver en mis padres favor sino para la virtud. Tenían muchas.

Era mi padre hombre de mucha caridad con los pobres y piedad con los enfermos, y aun con los criados; tanta, que jamás se pudo acabar con él tuviese esclavos, porque los había gran piedad; y estando una vez en casa una de un su hermano la regalaba como a sus hijos. Decía que de que no era libre, no lo podía sufrir de piedad. Era de gran verdad. Jamás nadie le vio jurar ni murmurar. Muy honesto en gran manera.

Mi madre también tenía muchas virtudes y pasó la vida con grandes enfermedades; grandísima honestidad. Con ser de harta hermosura, jamás se entendió que diese ocasión a que ella hacía caso de ella; porque, con morir de treinta y tres años, ya su traje era como de persona de mucha edad. Muy apacible y de harto entendimiento. Fueron grandes los trabajos que pasaron el tiempo que vivió. Murió muy cristianamente.

Éramos tres hermanas y nueve hermanos. Todos parecieron a sus padres, por la bondad de Dios, en ser virtuosos, si no fui yo, aunque era la más querida de mi padre. Y antes que comenzase a ofender a Dios, parece tenía alguna razón; porque yo he lástima cuando me acuerdo las buenas inclinaciones que el Señor me había dado y cuán mal me supe aprovechar de ellas.

Pues mis hermanos ninguna cosa me desayudaban a servir a Dios. Tenía uno casi de mi edad (juntábamonos entrambos a leer vidas de santos), que era el que yo más quería, aunque a todos tenía gran amor y ellos a mí. Como veía los martirios que por Dios las santas pasaban, parecíame compraban muy barato el ir a gozar de Dios, y deseaba yo mucho morir así; no por amor que yo entendiese tenerle, sino por gozar tan en breve de los grandes bienes que leía haber en el cielo; y juntábame con este mi hermano a tratar qué medio habría para esto. Concertábamos irnos a tierra de moros, pidiendo por amor de Dios, para que allá nos descabezasen. Y paréceme que nos daba el Señor ánimo en tan tierna edad, si viéramos algún medio, sino que el tener padres nos parecía el mayor embarazo. Espantábanos mucho el decir que pena y gloria era para siempre en lo que leíamos. Acaecíanos estar muchos ratos tratando de esto y gustábamos de decir muchas veces: ¡Para siempre, siempre, siempre! En pronunciar esto mucho rato era el Señor servido me quedase en esta niñez imprimido el camino de la verdad.

De que vi que era imposible ir adonde me matasen por Dios, ordenábamos ser ermitaños; y en una huerta que había en casa procurábamos, como podíamos, hacer ermitas, poniendo unas piedrecillas, que luego se nos caían, y así no hallábamos remedio en nada para nuestro deseo; que ahora me pone devoción ver cómo me daba Dios tan presto lo que yo perdí por mi culpa.

Hacía limosna como podía, y podía poco. Procuraba soledad para rezar mis devociones, que eran hartas, en especial el rosario, de que mi madre era muy devota, y así nos hacía serlo. Gustaba mucho, cuando jugaba con otras niñas, hacer monasterios, como que éramos monjas; y yo me parece deseaba serlo, aunque no tanto como las cosas que he dicho.

(Teresa de Jesús, Vida, cap. 1, 1-6)
Qué ver Qué ver

- Palomar de Sta. Teresa que fue propiedad de Dña. Beatriz de Ahumada, madre de la Santa. Se visita con cita previa. Tfno de contacto: 665 090 908
- Iglesia de San Miguel Arcángel, del siglo XVII. Es destacable su cabecera y su espadaña, de ladrillo; y en el interior, el retablo barroco.
- Ermita de Nuestra Señora de Las Nieves.
- Museo etnográfico López Berrón. www.museolopezberronarte.org Tel. 671 033 803 (precio 2 €/pax)
- Centro astronómico (visita guiada previa petición al ayuntamiento Tel. 615 658 068)
- Fragua
- Potro de Herrar

Datos prácticos Datos prácticos

Ayuntamiento. Tfno:  920 269 038 - 615 658 068. E-mail aytogotarrendura@gmail.com. Web: www.gotarrendura.es
Se puede sellar la credencial en el ayuntamiento, lunes a viernes de 9 a 14 h.

En este lugar hay En este lugar hay

- Albergue de Peregrinos “Entre Adobes” (4 plazas). Sólo para peregrinos jacobeos y de la ruta teresiana. No admite reservas. Coste: la voluntad (estancia máxima 1 noche). Tfno:  920 269 038 - 615 658 068
- Albergue turístico “Casa del Maestro” (12 plazas). Precio: 15 € por persona y noche. Tfno:  920 269 038 - 615 658 068. aytogotarrendura@gmail.com

- Centro Ecuestre. Pupilaje. Club de Equitación “El Valle”. Tel. 649 44 02 76. elvallehipica@gmail.com

- Centro de salud

Y seguimos camino… Y seguimos camino…
amanecer en Gotarrendura Palomar de santa Teresa Fuente de Santa Teresa En Gotarrendura, junto a la iglesia parroquial, se separan el Camino de Santiago (que va por Arévalo a Medina del Campo, donde Teresa fundó su segundo convento), con su característica flecha amarilla, de nuestra ruta teresiana. Así pues, a partir de aquí seguimos sólo la flecha roja. 
Desde la plaza Santa Teresa, pasando a la izquierda del ayuntamiento por la calle Kate O'Brien, vamos al palomar de Santa Teresa.
PATROCINAN
Diputación de Salamanca
Diputación de Ávila Diputación de Ávila
CAMINOS TERESIANOS | Todos los derechos reservados | 2014
Caminos Teresianos Desarrollo Web Grupo Undanet