CAMINOS
INICIATIVAS
LUGARES
TEXTOS PARA EL CAMINO
ENLACES
Ávila - Alba de Tormes

Ávila - Alba de Tormes · De la cuna al sepulcro

Ávila - Alba de Tormes
Etapa 5B Peñaranda – Nava de Sotrobal (8,4) – Coca de Alba (16,2) – Peñaranadilla (19,3) – Garcihernández (24,7) – Alba (9): 33, 7 km.
Mapa de la etapa (Endemondo)

En Peñaranda, hay que cruzar la villa y tomar la carretera de Salamanca hasta llegar al polideportivo y las piscinas. A esta altura, junto al km. 114, arranca un camino hacia la izquierda, que tomamos. El camino sube a cruzar la vía por un puente, desciende, más abajo se bifurca, seguimos por la derecha (el más ancho), que nos lleva a Nava de Sotrobal, donde entramos por el norte, incorporándonos al camino de Aldeaseca de la Frontera, que viene por nuestra derecha, cruzando el río Almar.
Nava de Sotrobal (8,4 Km. desde Peñaranda) Nava de Sotrobal (8,4 Km. desde Peñaranda)

Por este pequeño pueblo (170 habitantes), a 40 km de Salamanca, pasó Santa Teresa en el viaje a Salamanca de 1573, y también en su último viaje, de Medina del Campo a Alba de Tormes.

Qué ver Qué ver

-Iglesia parroquial S. Miguel Arcángel, románico-mudéjar (siglos XII-XIII,  con ábside semicircular. En el presbiterio hay un apeculiar mezcla de arte gótico, renacentista y barroco).

Datos prácticos Datos prácticos

Ayuntamiento: Tel: 923 541 235. e-mail:ayuntamientodenavasdesotrobal@hotmail.com. Abierto lunes y jueves mañana, y martes tarde.

Parroquia. Tel: 923 540 046

Horario de Misas: Domingos a las 11:30 h.

Se puede sellar la credencial en el ayuntamiento, el bar "Adiós mis ahorros" y mesón "El Cindo"




Parroquia. Tfno: 923 54 00 46



En este lugar hay En este lugar hay

- Bar "Adiós mis ahorros". Tapas. Abierto a partir de las 12 h.
- Mesón "El Cindo". Abierto fines de semana.

- Centro de salud, abierto lunes, miércoles y viernes por la mañana.

- Farmacia.

Y seguimos camino… Y seguimos camino…
Al pasar la iglesia, en el cruce tomamos la calle Abajo, que es la calle que en el cruce va a la derecha (¡ojo!: el camino señalizado en el pueblo con flechas rojas nos llevaría a Tordillos, enlazando con la ruta que viene de Macotera a Alba. El camino que ahora seguimos para ir a Coca es diferente). Seguimos un poco, hasta la calle Trinidad, que tomamos hacia la izquierda. Seguimos por la calle el Sol, y salimos de Nava por el camino que da continuidad a esta calle. Este camino describe una curva hacia la derecha, de modo que al principio va al suroeste y luego al noroeste. Lo seguimos, sin tomar ninguno de los caminos que salen de él (dos por la derecha, uno por la izquierda junto a un arroyo, otro camino que se nos incorpora por la izquierda, y después de un regato, otro camino que sale hacia la izquierda). A varios cientos de metros de Coca, el camino se bifurca, y tomamos el de la izquierda, el más pequeño, que va hacia el suroeste, hacia la carretera. Un poco más allá el camino gira a la derecha, y se incorpora a otro camino más ancho. Lo tomamos hacia la izquierda. Llegamos a la carretera pero no nos incorporamos a ella, sino que vamos (hacia la derecha, al oeste) por el camino paralelo a ella. Pasamos así una rotonda, cruzamos dos caminos y seguimos junto a la carretera hasta tomar la desviación a Coca de Alba, por la cual entramos en el pueblo.
Coca de Alba (7,8 km. desde Nava de Sotrobal) Coca de Alba (7,8 km. desde Nava de Sotrobal)

Este pequeño pueblo, de apenas 130 habitantes, a 35 km. de Salamanca, resulta interesante sobre todo por su iglesia mudéjar.

Qué ver Qué ver

Iglesia parroquial de San Juan ante Portam Latinam (s. XIII), de estilo románico-mudéjar popular. Tiene una nave, con una esbelta cabecera formada por un arco y una bóveda de cañón, y ábside decorado en el exterior con tres filas de arcos. En el extremo opuesto hay una espadaña.

Datos prácticos Datos prácticos

- Ayuntamiento: Tel. 923 541 451 www.cocadealba.com
Antonio: Tel. 620 234 084, e-mail: pafantonio@hotmail.com 

- Horario de Misas: Domingos a las 12 h. 

Se puede sellar la credencial en el ayuntamiento, de lunes a viernes, llamando previamente. 

En este lugar hay En este lugar hay

- Casa Rural Mudayyan: Tel. 635 499 771 / 655334 097 www.casamudayyan.com

- Bar Ana Mari. Sirve cafés y desayunos.

- Centro de Salud. Abierto de lunes a viernes, de 10:30 a 11:30

- Botiquín

Y seguimos camino… Y seguimos camino…

Salimos de Coca por el camino que sale hacia el oeste, hacia el río Margañán, y tomamos el camino que va siguiendo el curso del río por la ribera derecha, que nos lleva hasta Peñarandilla. Entramos en el pueblo por el sur, la iglesia está un poco hacia el oeste.

Peñarandilla (3, 1 km. desde Coca de Alba) Peñarandilla (3, 1 km. desde Coca de Alba)

Este pueblo de unos 235 habitantes, a unos 37 km. de Salamanca, destaca también por su iglesia románico mudéjar, una de las mejores de la comarca.

Qué ver Qué ver

Iglesia parroquial de la Asunción (s. XII-XIII), de una nave, con ábside adornado con arcos ciegos, y el muro sur adornado también con arquillos ciegos.

Datos prácticos Datos prácticos

- Ayuntamiento. Tel. 923 371 035 / 649 849 688 / 689 629 793. E-mail antonioluisschez@gmail.com. Abierto martes y jueves de 9 a 13 h (en los teléfonos móviles atienden permanentemente).

- Horario de Misas: domingos a las 13 h. y miércoles a las 17 h. 

- Se puede sellar la credencial en el ayuntamiento, bar y tienda de alimentación.

En este lugar hay En este lugar hay

- Bar "Pepe". Tel 635 530 558. Abierto a partir de las 12 h. 

- Tienda de alimentación Mª Jesús. Abierta de lunes a sábado de 10 a 13:30 y por la tarde lunes, martes, jueves y viernes, de 18 a 20 h. (en invierno, de 17 a 19 h.)

- Centro de salud. Abierto de 12 a 13:30 h. ATS martes y jueves de 10:30 a 11:30 h. 

- Botiquín

Y seguimos camino… Y seguimos camino…

Salimos de Peñarandilla por el sur, cruzando el puente sobre el río Margañán. Unos cuantos metros después hay un cruce de varios caminos, tomamos el de la derecha, hacia el oeste. Y unos cientos de metros después, en la bifurcación, el de la izquierda, que va hacia el sur – sureste, hasta la carretera Peñaranda – Alba (SA-114), junto a la Fuente de Santa Teresa. Cruzamos, con cuidado, la carretera, para llegar a la fuente. Siguiendo hacia la derecha, en dirección a Garcihernández, donde se incorpora un camino a la carretera la cruzamos de nuevo, y tomamos la antigua carretera, que discurre unos metros paralela a la actual, luego se separa y cruza el río Gamo. Antes de que se vuelva a incorporar a la carretera actual, tomamos el camino que discurre por la ribera izquierda del río Gamo, y seguimos por este camino hasta Garcihernández, donde entramos por la iglesia. De ella parte la calle Larga. Siguiendo esta calle llegarmos a la Avda. Iryda, por donde sale el camino hacia Alba. Desde Peñarandilla hemos hecho a Garcihernández 5,4 km.

Garcihernández (5,4 km. desde Peñarandilla) Garcihernández (5,4 km. desde Peñarandilla)

Tiene una población de 500 habitantes, y está a 30 km de Salamanca. Es el último pueblo antes de llegar a Alba de Tormes

Qué ver Qué ver

- Iglesia parroquial de San Juan Bautista, de estilo mudéjar.

- Fuente de santa Teresa, en el camino de Peñarandilla.

Datos prácticos Datos prácticos

- Ayuntamiento. Tel: 923 371 516. Alguacil: 606 603 002

- Parroquia. Tel: 923 370 141 (atendida por los párrocos de Alba de Tormes)

- Horario de Misas: domingos a las 11:45, martes y viernes a las 10 h.

Se puede sellar la credencial en el ayuntamiento

En este lugar hay En este lugar hay

- 3 bares (pero no sirven desayunos ni comidas).

- 1 supermercado y 1 tienda de ultramarinos.

- Consultorio médico. Abierto lunes y viernes de 10 a 12:30 h.

- Farmacia.

Y seguimos camino… Y seguimos camino…

De la plaza de la iglesia salimos tomando la calle Larga, que continúa en la calle Iryda. La calle Iryda nos saca de Garcihernández, pasando por el hogar del pensionista y el consultorio médico, hacia la carretera de Peñaranda, una carretera comarcal con bastante tráfico. Al la derecha de la carretera discurre un camino, que tomamos durante aproximadamente 2 km. Después, llegando a una chopera y un arroyo, el camino se acaba. 750 m. más adelante tenemos que tomar un camino que viene de una granja y cruza la carretera. Para llegar a ese cruce, pasamos con cuidado la carretera, y tenemos tres opciones:

1- Tomamos el camino que sale por la izquierda de la carretera (hacia el sur). El camino se va alejando de la carretera, entonces pasamos a camimar por el cauce del arroyo del Cano, que pasa entre el camino y la carretera. (¡Atención: en este tramo falta algún hito de señalización!) Seguimos por el cauce del arroyo unos 700 m., hasta que cruza un camino ancho, que va hacia la carretera. Tomamos ese camino a la derecha. Pasamos junto a una granja, llegamos a la carretera y la cruzamos con cuidado.

2- Si no queremos andar por el cauce del arroyo, más irregular y con agua en invierno, podemos seguir por el camino, que va dando una vuelta hacia la izquierda, hasta que se cruza con otro camino, que tomamos a la derecha. Este camino gira luego a la derecha, y es el que pasa junto a la granja y baja a la carretera, y la cruza. Damos así un rodeo de unos 500 m., para evitar caminar por la carretera y por el arroyo

3- También podemos (extremando la precaución) caminar por la carretera unos 750 m., hasta llegar al camino antes señalado, que pasa junto a la granja cruza la carretera. Tomar ese camino hacia la derecha, cruzando la carretera y subiendo. 

Seguimos por el camino, que es cuesta arriba. Se incorpora por la derecha un camino, y luego sale por la izquierda otro camino. Tomamos ese camino (Camino de Coladeros), que nos lleva a Alba de Tormes.

Llegamos a Alba incorporándonos al camino asfaltado de Encinas de Abajo y el Azuz de Villagonzalo, que tomamos hacia la izquierda, y que a su vez se incorpora a la carretera de Peñaranda, tomándola hacia la derecha. Bajamos por la carretera de Peñaranda, hacia la plaza mayor y el convento de las MM. Carmelitas, meta de esta ruta.
Podemos hacerlo saliendo de la carretera de Peñaranda a la derecha por la calle Salitre (en el semáforo) siguiendo por la calle Benitas y pasando así ante el convento de MM. Benedictinas, seguimos por la calle Carlos III, salimos a la izquierda por la calle Bulevar para tomar en seguida la calle Manterota a la derecha, que nos lleva a la Plaza Mayor, y por la calle Sánchez Rojas, a la plaza de Santa Teresa, donde están el convento de San Juan de la Cruz, de frailes Carmelitas, y el convento de la Anunciación de MM. Carmelitas, la fundación teresiana que acoge el sepulcro de santa Teresa de Jesús. Habremos recorrido unos 9 km. desde Garcihernández.


En este enlace encontrarás información sobre Alba de Tormeslo que puedes ver, datos de interés, etc.  

ETAPAS

Esta Ruta consta de 7 Etapas, pincha en cada una de ellas para ver el recorrido
PATROCINAN
Diputación de Salamanca
Diputación de Ávila Diputación de Ávila
CAMINOS TERESIANOS | Todos los derechos reservados | 2014
Caminos Teresianos Desarrollo Web Grupo Undanet